Rechazada la propuesta de reclamar a la CAM la reapertura de las Urgencias de ‘El Abajón’

46

Los Grupos Municipales Más Madrid y PSOE de Las Rozas han presentado, en el Pleno, celebrado el 16 de mayo, una moción conjunta, para reclamar, a la Comunidad de Madrid, la apertura del servicio completo de Urgencias del Centro de Salud ‘El Abajón’.  Además, en esta propuesta se demanda, que “el Ayuntamiento se haga cargo de los gastos necesarios para el óptimo funcionamiento de dichas urgencias hasta que el Gobierno regional escuche las demandas de los vecinos”.

Ángel Álvarez, portavoz socialista, señalaba que “una ciudad de 100.000 habitantes no puede permitirse no tener un servicio de urgencias para atender en lo esencial a los vecinos, que deben tener unos servicios acordes a los impuestos que pagan”. A esto ha añadido el portavoz de Más Madrid, Carlos Arnal, que “a las personas que no tienen vehículo privado se les complica la cosa ya que el transporte público tampoco es fluido”. Y puntualizaba que “esto hace que se colapsen las urgencias del Puerta de Hierro y el nivel de atención sea peor”.

A raíz de la pandemia de covid-19, se cerraron los 78 centros de urgencias extra hospitalarias de la Comunidad de Madrid: los SUAP, Servicio de Urgencias de Atención Primaria, y los SAR, Servicios de Atención Rural. A lo largo de este tiempo se han ido abriendo algunos poco a poco, sin embargo, la queja de Más Madrid y PSOE es que “el de Las Rozas ha abierto, pero sin personal médico, tan solo con un enfermero y un celador, y con un horario reducido, lo que hace se saturen las urgencias hospitalarias más próximas, especialmente las del Hospital Puerta de Hierro”.

Diversas iniciativas ciudadanas están luchando para recuperar estos servicios eliminados. En Las Rozas. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública presentó en el Ayuntamiento el pasado mes de marzo, más de 3.200 firmas de vecinos, reclamando esta reapertura de las urgencias del Centro de Salud de ‘El Abajón’. Ángel Álvarez aprovechó para hacer un llamamiento a los vecinos a acudir a la manifestación que, organiza la citada plataforma, el domingo 19 de mayo a las 12 horas, en Madrid. “Desde el Partido Socialista apoyamos toda iniciativa vecinal encaminada a mejorar la vida de las personas y garantizar unos servicios públicos de calidad “, expresaba Álvarez.

Por su parte, Miguel Ángel Díez, portavoz del Grupo Municipal Vox reclamaba al equipo de Gobierno que “desde 2019 no se sabe cuáles son las inversiones que se realizan ni en sanidad, ni en ningún área”.

El Grupo Municipal Popular, que ha sido el único que ha votado en contra de la propuesta, reafirmaba su “compromiso con la salud y el bienestar de los residentes de Las Rozas” y prometía “seguir evaluando la situación y colaborando con la Comunidad de Madrid, para garantizar que las decisiones tomadas sean las más beneficiosas”.