De vuelta a las clases tras el verano, aproximadamente 20.000 estudiantes roceños regresan a sus colegios.
Los niños del primer ciclo de Educación Infantil ya han iniciado sus clases, mientras que el próximo lunes, 9 de septiembre, lo harán los del segundo ciclo de Infantil y Primaria. En cuanto a los jóvenes de Secundaria y Bachillerato, se unirán el martes, 10 de septiembre.
De acuerdo con la información de la oficina de Enseñanza, este año hay registrados en las escuelas públicas, privadas y concertadas un total de 14.918 estudiantes, y 4.568 que han elegido una institución privada, lo que implica que un 76% de los alumnos del municipio están inscritos en centros educativos financiados por el Estado, dato que ratifica que la población de Roceños valora la educación pública como una opción de alta calidad.
Oferta educativa de Las Rozas
Un total de 43 centros educativos puede encontrarse en Las Rozas: cuatro guarderías públicas; diez guarderías privadas; nueve centros de educación primaria (Infantil y Primaria); un centro de educación primaria, secundaria y orientación (CEIPSO); cinco institutos de educación secundaria (Secundaria y Bachillerato); seis colegios colaboradores; siete centros privados y un centro de educación especial (CEE).
En el municipio, la distribución de plazas públicas de Educación Infantil, para el primer ciclo (de 0 a 3 años), se centra en 4 escuelas infantiles públicas -Cigüeña María, Aserrín Aserrán, La Marazuela y Juan Ramón Jiménez-, y en los CEIPs Mario Vargas Llosa, San Miguel, Los Olivos y San José, lo que suma un total de 744 plazas disponibles.
Bilingüismo, Excelencia y Educación Especial
Todos los institutos de la localidad tienen capacidad para dos idiomas, incluyendo el 80% de las escuelas de Educación Primaria.
La educación privada también destaca por su enfoque en ser bilingüe principalmente en inglés. Además, el colegio Zola incluye alemán como tercera lengua.
También en Las Rozas está situado el centro público de Educación Especial, el CEE Monte Abantos, donde estudian 124 estudiantes con discapacidad y limitada independencia, originarios de toda la región (17 localidades).
Con una de las 14 Aulas de Excelencia de la región en la rama de Ciencias-Tecnología, el IES El Burgo-Ignacio Echeverría destaca; esta modalidad de Bachillerato permite a los alumnos con una nota superior al 8 en las troncales de 4º de la ESO profundizar en las distintas áreas del conocimiento y fomenta los trabajos de investigación a temprana edad.
Asimismo, Las Rozas imparte el Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con altas capacidades de la Comunidad de Madrid (PEAC) en el IES José García Nieto.
Por su parte, el colegio Balder tiene implementado desde hace años un programa destinado a los niños con altas capacidades.