Se celebra reunión de la Junta Local de Seguridad de Las Rozas para analizar dispositivo de control y seguridad durante las Fiestas Patronales de Las Matas

110

Esta mañana se celebró la reunión de la Junta Local de Seguridad de Las Rozas para analizar el dispositivo de control y seguridad durante las Fiestas Patronales de Las Matas, así como para comunicar los últimos datos de seguridad.

El encuentro tiene lugar debido al inicio del programa diseñado por el Ayuntamiento de Las Rozas para conmemorar San José Obrero, cuyas fechas principales de celebración serán del 30 de abril al 5 de mayo.

Estuvieron presentes en la reunión el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, junto con el jefe de la Policía Local, Manuel López, así como la subdirectora general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Ofelia Ramírez; el teniente del Puesto Principal de la Guardia Civil en Las Rozas, Javier del Moral y un representante de la Delegación del Gobierno. En relación al Gobierno municipal, asistieron el vicealcalde, Gustavo Rico; David Santos (Seguridad y Emergencias); Enrique González (Hacienda y Fiestas) y Ángel Luis Fernández-Polo (Presidencia).

Datos de seguridad

Durante la reunión, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar y analizar algunos de los datos de seguridad del pueblo referentes a 2023 proporcionados por el Ministerio de Interior.

De esta manera, se ha observado una reducción del 8,6% en la delincuencia convencional, además de una disminución del 20,9% en el hurto de automóviles en el municipio, así como un descenso del 42,8% en el tráfico de estupefacientes. También se ha registrado una disminución del 12,5% en los delitos de agresión sexual.

Por otro lado, se incrementa la criminalidad informática en un 72,9%, dentro del aumento generalizado de este tipo de infracciones penales a nivel nacional.

Además de desglosar el Plan Global de Protección para las próximas Festividades de San José Obrero de Las Matas y la conmemoración de Nuestra Señora del Retamar, el próximo lunes 6 de mayo, los participantes en la Reunión Local de Seguridad pudieron informarse sobre informes respectivos de acciones de la Guardia Civil y Policía Local.

Para asegurar la seguridad de los vecinos y visitantes durante las Fiestas de San José Obrero y Nuestra Señora del Retamar, se ha establecido el Plan Integral de Seguridad.

En este marco, la Policía Local llevará a cabo más de 180 turnos específicos y 1.640 horas adicionales.

Asimismo, el SAMER y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil pondrán en marcha un equipo de 36 personas movilizadas diariamente para atender cualquier incidencia que pueda surgir.