Se firma acuerdo de colaboración entre AFEMAT y el Ayuntamiento de Las Rozas para promover el legado ferroviario

81

Esta mañana, se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración entre el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT), Manuel Navarro, y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Conforme a dicho convenio, el municipio otorgará una subvención de 8.000 euros a la asociación, con el objetivo de promover y difundir el legado ferroviario de nuestra localidad.

El Museo Municipal del Ferrocarril Pablo Rubio fue visitado por De la Uz, quien estuvo acompañado de Gloria Fernández, concejal de Educación y Cultura, y Mónica Paraíso, concejal del Distrito Norte.

Durante la visita se firmó este nuevo acuerdo, siendo el museo inaugurado en el año 2009 gracias a la colaboración estrecha y el esfuerzo conjunto de AFEMAT y el Ayuntamiento de Las Rozas.

La Asociación, compuesta mayoritariamente por residentes en Las Rozas, cuenta con 55 socios permanentes y es una de las más arraigadas y respaldadas del municipio.

“La vinculación de Las Matas con el ferrocarril es historia de nuestra ciudad y uno de los grandes atractivos de este barrio. Y es importante poner en valor el trabajo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas, en colaboración con el Ayuntamiento, en la promoción y puesta en valor de esa vinculación que aun hoy se puede ver en las calles del Barrio Ferroviario”, afirmó De la Uz durante el evento.

Con el convenio que ha sido firmado hoy, AFEMAT destinará la ayuda económica a la acogida y acompañamiento de turistas en el Museo; se compromete a participar en distintas iniciativas de promoción cultural propuestas por el Ayuntamiento y centradas en el ámbito ferroviario, así como al mantenimiento y crecimiento de la colección del Museo del Ferrocarril Pablo Rubio, entre otras colaboraciones.

Compromiso del Ayuntamiento, junto con la concejalía de Educación y Cultura se encarga de difundir las actividades programadas y promover el Museo.

Además, cede el espacio donde se encuentra y se encarga del mantenimiento de las instalaciones, incluyendo el recinto de la Locomotora Mikado.

Nueva locomotora rehabilitada

Una compañía especializada en Manzanares (Ciudad Real) está realizando la restauración de una nueva locomotora y un vagón histórico blindado desde el mes de julio pasado, con el objetivo de que vuelvan a lucir su apariencia original y estén disponibles en un lugar especialmente adaptado en el barrio de Renfe de Las Matas.

La restauración se llevará a cabo en la única locomotora superviviente de las diez que formaban la serie 2000 de Talgo, fabricadas en 1964.

Recibió el nombre de Virgen de Gracia y dejó de estar en servicio en 2002.

En los próximos meses, los dos vehículos ferroviarios recién adquiridos por el Ayuntamiento de Las Rozas, donados por el Museo del Ferrocarril de Delicias, se sumarán a la icónica Mikado en Las Matas.