Semana de la Discapacidad en Las Rozas: talleres y actividades para concienciar sobre la equidad

131
Close up of adult couple in wheelchairs holding hands outdoors, love and support concept, copy space

En honor al Día Mundial de las Personas con Discapacidad, celebrado anualmente el 3 de diciembre, el Ayuntamiento de Las Rozas ha organizado un plan de eventos con el fin de concienciar y fomentar la equidad de aquellos con discapacidad, impulsando su participación e integración en la sociedad y reconociendo sus derechos.

Todo esto es gestionado por la concejalía de Familia y Servicios Sociales, bajo la dirección de Ruth Agra. 

De esta manera, a partir del próximo lunes, 27 de noviembre, y hasta el domingo, 3 de diciembre, se presentarán diversas propuestas, inaugurando la semana con una sesión de la Escuela de Familia en el Centro Público de Educación Especial Monte Abantos.

Con el título «Identificar las dificultades y necesidades de apoyo educativo en menores con discapacidad», está destinado a familias con hijos menores de 21 años con discapacidad, y se abordarán temas como los desafíos que surgen en las relaciones interpersonales en el ámbito familiar en relación a la persona con diversidad funcional o la conexión de la familia con el centro educativo y el equipo de enseñanza.

El horario de la sesión será de 17:00 a 19:00 horas y se ofrecerá servicio de cuidado.

El miércoles 29 de noviembre, a las 18:30 horas, se llevará a cabo la presentación de El lago de las gaviotas, una representación teatral basada en la obra de Chéjov La Gaviota, por parte de la Asociación cultural de personas con discapacidad visual de la Comunidad de Madrid “La Luciérnaga”.

El evento tendrá lugar en el Teatro del Centro Cultural Pérez de la Riva y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

El viernes 1 de diciembre se llevará a cabo la reunión del Consejo Municipal de la Discapacidad con todas las asociaciones que forman parte de esta.

La cita está programada para las 10:00 horas en el centro municipal El Abajón.

Además de las jornadas de concienciación en centros educativos, la Semana de la Discapacidad también incluye una serie de sesiones en horario lectivo.

Estas sesiones están dirigidas a estudiantes de 1º, 2º, 5º y 6º de Primaria.

El colegio Punta Galea y CEIP San Miguel serán los escenarios de las actividades el lunes 27, seguidos por el CEIP Vicente Aleixandre el martes 28. Por último, el miércoles 29 de noviembre, se llevarán a cabo en el colegio Santa María de Las Rozas y el CEIP La Encina.

II Carrera Solidaria por la Inclusión

El domingo 3 de diciembre, para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevará a cabo la II Carrera Solidaria por la Inclusión en la Dehesa de Navalcarbón desde las 11:00 horas.

Contará con dos recorridos de 2 y 6 Km., en los cuales podrán participar todas las personas mayores de 9 años que deseen contribuir a esta noble causa, cuya recaudación se destinará a diversas organizaciones comprometidas con la inclusión de personas con discapacidad.

La inscripción en la II Carrera Solidaria por la Inclusión estará disponible hasta el jueves 30 de noviembre en el sitio web www.deporticket.com.