Semana de literatura en Majadahonda con sesiones, cuyo invitado especial será García Montero

84

Esta semana se llevan a cabo en Majadahonda una serie de sesiones y eventos en el teatro y en la biblioteca vinculados a la literatura.

Uno de los más destacados es el encuentro con el escritor y poeta Jesús García Montero, programado para el viernes 12 a las 19:00 horas, organizado por el Ayuntamiento.

Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada y director del Instituto Cervantes desde 2018 es García Montero.

Ha sido reconocido y galardonado en su trayectoria literaria y docente. En 1994 recibió el Premio Nacional de Poesía, en 2003 el Premio Nacional de la Crítica con «La intimidad de la serpiente» y en 2023 el Premio de la Crítica de Madrid de Poesía por «Un año y tres meses», entre otras distinciones.

Su vida y escritura estuvieron conectadas a la novelista Almudena Grandes, su compañera desde el año 1996, a quien dedicó un poemario y un libro titulado con su nombre: «Almudena».

La celebración tendrá lugar en la Sala Polivalente de la Biblioteca Municipal Francisco Umbral, con admisión libre hasta completar capacidad.

Habrá música y voz de Chus Domínguez y Miguel Hernández, así como la participación de los poetas Eduardo Benítez Romero y Lola Deán Guelbenzu de la Tertulia «La Flor de Cristal» de Majadahonda.

Programación

Además, el martes 9 de abril a las 19:00 horas, se llevará a cabo la sesión literaria de la obra «Las cosas humanas» de Karine Tuil en la sala polivalente de la Biblioteca.

Esta actividad es organizada en conjunto con los cines Zoco, quienes proyectan las películas que son posteriormente comentadas en la biblioteca.

Mediante esta iniciativa, se busca explorar la estrecha relación entre la narrativa literaria y la cinematográfica a través de una serie de películas que los cines Zoco de Majadahonda anuncian en su programación.

El día 9, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura «Carmen Conde», Mª Paz Soler Villalobos, graduada en Historia del Arte, ofrecerá la segunda charla titulada «Chillida, la expresión del espacio», en la que examinará sus obras desde 1971 hasta 2002. Es un evento abierto a todos los interesados, hasta llenar el cupo disponible.

El miércoles 10, se llevará a cabo en la Biblioteca Municipal Francisco Umbral un Recital de Canto, presentado por alumnos de la Escuela Municipal de Música Enrique Granados.

Participarán las voces de soprano de Sandra Fernández y Violeta de Juan, junto con el tenor Luka Toledano.

El cuentacuentos «Los sonidos del bosque», a cargo de Charo Jaular, continuará el 11 de abril a las 18:00 horas.

Está dirigido a niños a partir de 4 años y podrán inscribirse para participar de manera gratuita en esta sesión enfocada en los más pequeños, en la Biblioteca Francisco Umbral.

Arranca el ciclo Escena Joven.

A las 20:00 horas del sábado 13 de abril, se llevará a cabo en el teatro un tributo a las obras más destacadas de la literatura de todos los tiempos.

«La Histérica narración de la literatura», interpretada por Antonio Velasco, es un viaje que permite desvelar las historias que aguardan en un libro.

Esta pieza galardonada con diversos premios, entre ellos el del público en el X Festival Encinart 2018.

Después de la representación, habrá un debate entre los intérpretes y los espectadores presentes.

En esta instancia, debido a su participación en el programa Escena Joven promovido por el Ayuntamiento, las entradas tienen una rebaja del 50% para jóvenes menores de 30 años. Las entradas están disponibles para adquirir pinchando en este enlace:

«Escena Joven: ciclo joven de teatro» es una innovadora propuesta promovida desde el departamento de Cultura del Municipio de Majadahonda para fomentar la generación de nuevos espectadores dentro de las artes escénicas.

Durante los sábados del mes de abril, se presentarán tres representaciones teatrales: el día 19 se llevará a cabo la obra “Con lo bien  que  estábamos (Ferretería Esteban)”; el 26 de abril se hará “Praga, 1941. Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa”.

Todas las funciones de este ciclo se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura «Carmen Conde» de Majadahonda a las 20:00 horas, con un valor de 10 € en patio de butacas y 6 € en planta baja.

Para personas menores de 30 años, los precios se disminuyen en un 50%.