Una app para detectar el cáncer gana el galardón principal de Las Rozas Impulsa

71

El galardón principal de Las Rozas Impulsa lo obtuvo el viernes pasado una aplicación enfocada en la lucha contra el cáncer.

Organizado por el Ayuntamiento de Las Rozas, el concurso, que celebró su cuarta edición del 10 al 14 de junio en el HUB232 de El Cantizal, busca promover el emprendimiento innovador y tecnológico entre los jóvenes locales, impulsando el talento de la zona.

Para inaugurar la competición, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y la concejal de Economía, Innovación y Empleo, Alba Monteiro, recibieron a los estudiantes, a quienes volvieron a visitar a lo largo de la semana para conocer más sobre sus proyectos.

Los estudiantes de Educación Secundaria de los IES Carmen y los colegios Conde y Federico García Lorca y los colegios Gredos San Diego, Zola y Santa María de Las Rozas, no vacilaron en unirse a la propuesta, promovida por la concejalía de Economía, Innovación y Empleo.

En esta edición, 72 estudiantes se vieron en la necesidad de seleccionar uno de los desafíos que enfrentan algunas de las empresas más reconocidas del mercado, y tratar de encontrar una solución a través de la creación de una propuesta que implicaba el empleo de la Inteligencia Artificial.

Tras formar grupos según el desafío elegido, los estudiantes iniciaron la creación de sus proyectos empleando la técnica de lluvia de ideas, la cual se instruyó en los dos primeros días.

Después de investigar y definir su concepto durante dos jornadas, los jóvenes aprendieron a diseñar un plan de negocio que les facilitó evaluar la solución al desafío desde una perspectiva económica y social, evaluando su viabilidad concreta.

Contando con la orientación de mentores del COIT, los estudiantes crearon sus proyectos, además, fueron visitados por representantes de empresas concursantes para evaluar el avance de sus ideas.

Entrega de premios

El vencedor de la cuarta edición de Las Rozas Impulsa fue el equipo conformado por Alicia Vidal, Alejandra Rodríguez, Beatriz Águila y Paula Gómez, al presentar ante profesionales y familiares su propuesta de una app para facilitar la detección precoz del cáncer.

Entregó los premios y felicitó a los ganadores por su labor la concejal de Innovación, Empleo y Economía, Alba Monteiro, destacando también el gran talento innovador que hay en el municipio.

Impulso Las Rozas no solamente ha estimulado la innovación empresarial de sus integrantes.

Junto con la colaboración en grupo y la guía de expertos, los estudiantes asistieron a talleres cotidianos, en los cuales se les brindó instrucción respecto a publicidad, comercio o divulgación.

Adicionalmente, participaron en múltiples actividades que les posibilitaron familiarizarse entre sí, mejorando así la fluidez y facilidad en su labor.