La seguridad del municipio es uno de los puntos más importantes para todos los grupos municipales de Majadahonda. Todos lo llevaban en su programa electoral. Sin embargo, Vecinos por Majadahonda insistía, en el pasado Pleno del mes de octubre, en la necesidad de implantar cámaras de seguridad con inteligencia artificial “con el fin de mejorar la seguridad de todos los vecinos”.
Carlos Bonet expresaba que con esta moción lo que pretenden “es dar el primer paso para la instalación de estas cámaras y la implantación de luminarias para obtener la máxima eficacia». Además, su deseo es “ser un municipio inteligente, una smart city”
Bonet, además, argumentaba que la implantación de las cámaras de seguridad va unido a un alumbrado con tecnología LED. “Propongo una prueba piloto que consiste en la instalación de cámaras de seguridad en los diferentes accesos de Majadahonda, con luminarias inteligentes. Porque si tenemos cámaras y no tenemos unas buenas luminarias el paquete no está bien cerrado”.
Por su parte, Daniel Pérez, del Grupo Municipal Más Madrid-IU, explicaba la razón por la que se abstuvieron en la votación. “No podemos apoyar esta moción porque no creemos en los sistemas de vigilancia masiva. Son contrarios a los derechos de las personas y vulnera la intimidad. La solución es una policía comunitaria de proximidad, basada en la prevención del delito”.
Vecinos por Majadahonda contó con el voto favorable del PSOE y de Vox. Y el voto en contra del Partido Popular, que a través de su concejal, Antonio Rodríguez, explicaba que “el proyecto será ejecutado en dos fases. Una primera en la que se va a acometer la canalización de instalación de red de fibra por todo el municipio, además de la instalación de la sala de control y de las cámaras de lectura de matrículas. Y en una segunda fase se llevará a cabo la instalación del resto de cámaras de seguridad y de tráfico. En cuanto a los plazos, Rodríguez también aclaraba que quieren “ser cautos”, pero se comprometen a hacerlo “en el menor tiempo posible”.