Ángel G. Bascuñana: “Queremos un Pozuelo que escuche a sus vecinos y resuelva sus problemas”

262

Ángel González Bascuñana es el candidato a la alcaldía de Pozuelo de Alarcón por el PSOE. Los socialistas llevan años en la oposición, y Bascuñana piensa que es el momento del cambio para este municipio, que tiene la renta per cápita más alta de España. Sin embargo, el portavoz socialista hace hincapié en la gran desigualdad que existe en Pozuelo. El próximo 28 de mayo los vecinos están llamados a las urnas para elegir a sus representantes municipales. El programa del PSOE se basa fundamentalmente en la construcción de viviendas de alquiler, en reforzar los Servicios Sociales, preservar los espacios naturales y potenciar la movilidad

¿Con ganas de afrontar una nueva campaña electoral?

Sí, claro. Quedan menos de tres meses para las elecciones y este es el momento para definir la ciudad que queremos. Nuestra apuesta es clara: queremos hacer un Pozuelo mejor, para todos. Una ciudad que escuche a sus vecinos y aporte soluciones a los problemas.

¿Cuáles van a ser los cuatro puntos clave en la campaña electoral del PSOE en Pozuelo?

Nuestra propuesta integra todos los ámbitos de la política municipal. Frente a la desidia y la improvisación, a la que nos tiene acostumbrados el PP de Pozuelo, creemos fundamental, tener un modelo de ciudad, y que esta debe ser la pieza angular del desarrollo del Pozuelo del presente y del futuro.

En todo caso, si tenemos que elegir cuatro banderas principales estas serían: vivienda, movilidad, espacios naturales y servicios sociales.

La vivienda en Pozuelo es un problema. Los elevados precios de alquiler y compra son inaccesibles para jóvenes y familias, con bajos ingresos, que se ven forzadas a abandonar la ciudad. Consideramos necesario sacar adelante no menos de 350 viviendas públicas en alquiler a lo largo de la legislatura, aparte de articular otros instrumentos válidos para racionalizar mínimamente el acceso a la vivienda en la ciudad.

La movilidad es otra de los pilares de nuestra propuesta política. La razón es muy simple: el desarrollo de los proyectos urbanísticos planificados hará que nuestra ciudad crezca hasta los 120.000 habitantes y los 82.000 vehículos. No haber pensado cómo eso afectará a la movilidad es de una tremenda irresponsabilidad. Nuestra apuesta pasa por proponer un plan de viabilidad del Metro convencional a Pozuelo.

Además, se debe potenciar la movilidad interna con sistemas sostenibles como un sistema de bici eléctrica, aprobado en pleno a propuesta nuestra y nunca implementado o la mejora sustancial de la comunicación con los municipios de la zona noroeste a través de autobús. En este sentido es de especial importancia el que nos conecta con el Hospital Puerta de Hierro, nuestro centro de referencia. Una línea de autobús con escasa frecuencia, y con recorridos limitados que aíslan del mismo a un número importante de vecinos, principalmente a los más mayores.

Los espacios naturales de Pozuelo, son unos de sus principales atractivos por la calidad de vida que aportan. Espacios naturales, que, durante las últimas legislaturas, han sido maltratados por los gobiernos del PP. No han hecho nada para evitar la destrucción de Montegancedo, donde si la justicia no lo evita se construirán 1.000 viviendas de lujo; el Monte de Pozuelo sigue sin ser público y la parte que sí lo es está completamente abandonada, no pudiendo ser una zona de disfrute para los vecinos de nuestra ciudad; el Parque Forestal Adolfo Suárez está completamente abandonado y han perpetrado un verdadero atentado medioambiental con la construcción de un aparcamiento de 200 plazas en medio del recinto.

Y, faltaría hablar de todos los árboles que se han talado a lo largo de la legislatura, usando como excusa el temporal Filomena, y que no se han repuesto. Un ejemplo claro es el Colegio Público Pinar Prados, que no ha recuperado el arbolado de su patio pese a que toda la comunidad educativa lo reclama.

El cuarto ámbito prioritario está relacionado con los servicios sociales y la reducción de la desigualdad. Esto hay que hacerlo a través de una atención específica e integral al contexto de las familias, planteando soluciones a cada uno de los problemas que puedan tener: ya sea por soledad, enfermedad, salud mental, desestructuración familiar, vivienda, violencia, acceso a la educación, etc.

En este ámbito es necesario aumentar las políticas y los recursos destinados a la igualdad entre mujeres y hombres y, en especial, a la lucha contra la lacra de la Violencia de Género, que en los últimos dos años ha costado la vida de tres vecinas.

¿Qué opina de que Susana Pérez Quislant no sea la candidata a la alcaldía por el PP?

Nuestra ciudad no ha mejorado en estos 8 años en los que la Sra. Quislant ha sido alcaldesa. Su soberbia y falta de liderazgo le han alejado de la política útil. Sin embargo, ella solo ha sido la cabeza visible de la deriva de un Partido Popular que no tiene un modelo de ciudad para Pozuelo.

 Usted es de los pocos políticos licenciandos en Ciencias Políticas ¿Qué cualidades debe cumplir el futuro alcalde de Pozuelo?

La formación puede ser un factor importante, pero no determinante. Lo fundamental es conocer la ciudad y a sus vecinos. Y fruto del conocimiento y de la relación con su gente, tener un proyecto de ciudad, una meta de lo que Pozuelo podría ser a 10 ó 15 años vista y trabajar cada día para llegar a ese horizonte.

¿Qué es lo que más os ha costado defender esta legislatura en la oposición?

La construcción de un parque de vivienda pública en alquiler. Como digo, el precio de alquiler y compra es prohibitivo en nuestra ciudad. Muchos jóvenes, son expulsados de la ciudad en la que quieren vivir o en la que viven sus familias y se requieren soluciones. Una de ellas construir vivienda pública para alquiler. Al menos 350, principalmente, en los barrios de Pozuelo Pueblo y La Estación. Es algo que hemos propuesto a lo largo de la legislatura y el PP no ha hecho nada de nada.