EFEMÉRIDES, 9 de Octubre – Tauromaquia

197

NARANJO.- Toro colorado, de Bañuelos, jugado el 9 de octubre de 1859 en Madrid; tomó 17 varas y acabó con él el Tato. En el mismo festejo se lidió el toro RONQUILLO, negro, de la ganadería del marqués del Saltillo que tomó 17 varas y fue muerto por “Cúchares”.

En Abarán (Murcia), se lidiaron novillos de Isabel Rosa González el 9 de octubre de 1965. Abrió el cartel Sebastián Palomo “Linares” que tuvo una tarde redonda al ser premiado con las orejas y el rabo de sus dos toros; José Luis de la Casa le cortó las dos orejas al segundo y el novillero local Constatino Morte Tornero “Tino Morte” que paseó la oreja del sexto. Palomo fue sacado a hombros de la plaza.

Palomo devolviendo prendas en la vuelta al ruedo

La ganadería mexicana de José Antonio Garfias de los Santos que se anuncia De Santiago, tomó antigüedad al presentarse con seis toros en la plaza Monumental México, con divisa rojo y oro el 9 de octubre de 1983. El cartel lo formaron Rafael Gil “Rafaelillo” que le cortó una oreja al cuarto, Nopolero, Guillermo Capetillo que confirmó la alternativa y el tercero Ernesto Belmont.

Hierro y divisa de la ganadería de Garfias

En Valencia se lidiaron toros de distintas ganaderías el 9 de octubre de 1993. El paseíllo lo hizo en solitario Enrique Ponce que sacó un notable alto en el examen de su tierra. Ponce le cortó dos orejas al toro de Atanasio Fernández que abrió plaza, una al cuarto de Vicente Charro y otra al sobrero que regaló, de Núñez del Cuvillo. Saludó en el segundo, de Moura, tercero de Jandilla,  quinto de Sepúlveda y sexto de El Torreón. Al final del festejo le sacaron a hombros los aficionados.

Enrique Ponce preparándose en un tentadero

En Sevilla se anunció para el 9 de octubre de 2004 la Corrida a Beneficio de la Cruz Roja con toros de la ganadería de Miura que resultaron complicados excepto el noble tercero. Abrió el cartel José Pedro Prados “El Fundi” que saludó en su primero y dio la vuelta en el cuarto; Juan José Padilla fue silenciado en sus toros y cerró el festejo Luis Vilches que aprovechó las cualidades del tercero y fue premiado con una oreja.

Luis Vilches paseando su triunfo