El Ayuntamiento de Majadahonda inicia el programa de Ocio Inclusivo para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

135

La edición 2024 del programa de ‘Ocio Inclusivo’ ha sido iniciada por el Ayuntamiento de Majadahonda, en colaboración con la entidad social Plena Inclusión, dirigido a individuos con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Los alumnos que deseen participar en alguna de las propuestas deben poseer algún nivel de discapacidad, además del Carnet de Plata otorgado por el Ayuntamiento de Majadahonda.

Se propone de esta manera cumplir con el derecho a un entretenimiento estandarizado y brindar asistencia individualizada para fomentar la independencia de los beneficiarios.

En este sentido, se ofrecen actividades y cursos los fines de semana durante todo el año, a excepción del mes de agosto, con el objetivo de mejorar también la conciliación y organización logística de los familiares de las personas con discapacidad.

De manera frecuente, se llevan a cabo todas estas actividades en el área de Majadahonda, con salidas esporádicas a los alrededores del municipio. Para inscribirse, los participantes deben utilizar el correo electrónico ocioinclusivo@majadahonda.org.

Inscripciones

Además de otras opciones, los usuarios pueden inscribirse en un centro de bolos, cine  o espectáculos, todas ellas actividades adaptadas a la edad y requerimientos.

No se establece un horario ni límite específico de edad  para participar en el programa, aunque el año de nacimiento se considera al momento de asignar los grupos.

Estos se crean con un máximo de siete personas y considerando sus atributos, habilidades y preferencias.

El objetivo de esta planificación es promover la creación de vínculos de amistad y estimular así el deseo de planificar entre ellos.

Además, todo el personal cualificado supervisa y evalúa todas las salidas y actividades con cada usuario.

Dentro del convenio con Plena Inclusión, la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid, se incluye esta iniciativa que el Ayuntamiento de Majadahonda destina 57.500 euros en 2024, aumentando así un 15% respecto al año anterior.

En otro  ámbito, con el fin de sensibilizar y fomentar la integración, se está iluminando la fachada del Ayuntamiento de Majadahonda con los colores azul y amarillo que simbolizan el síndrome de Down, el cual está vinculado a la trisomía del cromosoma 21.

De acuerdo a la concejala de Relaciones Institucionales, Mujer, Inclusión Social y Atención a la Discapacidad, Rocío Manzaneque, “en una fecha tan señalada, manifestamos con este gesto  el  compromiso del Ayuntamiento de Majadahonda por seguir apostando por medidas que impulsen la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y su inclusión en plena igualdad. Además, seguiremos apoyando a sus familias con medidas de conciliación y de respiro familiar.”