Estudiantes de Las Rozas demuestran destrezas en expresión oral y trabajo en equipo en el Torneo Municipal de Debate

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Final del Torneo Municipal de Debate 2024. Ayuntamiento de Las Rozas

Una vez más, en colaboración con la concejalía de Educación y Cultura, dirigida por Gloria Fernández, el Torneo Escolar de Debate fue organizado por el Ayuntamiento de Las Rozas.

Los días 6 y 7 de marzo se realizó la etapa de clasificación, mientras que el pasado domingo 10 de marzo tuvo lugar la fase definitiva durante una sesión abierta al público.

En el Torneo de Debate de los once centros escolares de Las Rozas tuvieron lugar discusiones.

Cada equipo, formado por cinco integrantes, debatió un tema relevante en la actualidad: ¿Deberían prohibirse los móviles a los menores de 16 años?  

Para prepararse, los equipos realizaron investigaciones, consultaron fuentes, estadísticas y documentos.

Así, lograron familiarizarse con los pros y los contras del tema, organizar sus argumentos y defenderlos no solo frente a los jueces, sino también ante el público asistente.

Estos estudiantes de 2º y 3º de ESO del municipio participaron en un torneo, lo que les brindó una oportunidad educativa y beneficiosa para su crecimiento personal.

De este modo, más de 100 alumnos de diferentes centros educativos, tanto públicos como privados y concertados, como el CEIPSO El Cantizal, los IES Carmen Conde, El Burgo – Ignacio Echeverría y Federico García Lorca, y los colegios Balder, Bérriz, Logos, Cristo Rey, Santa María de Las Rozas, Orvalle y Punta Galea, formaron parte del evento.

En esta competición local, el colegio Orvalle se coronó campeón y el colegio Cristo Rey quedó en la segunda posición, recibiendo sus galardones de la concejala de Educación y Cultura, Gloria Fernández.

Mejorando habilidades y competencias

El objetivo del Concurso Educativo de Debate de la Ciudad es mejorar las habilidades y competencias de los participantes en campos tales como la Voz, la Oratoria y la Facultad de hablar en público; la Lógica, empleando la argumentación, con pruebas, datos y evidencias, la refutación y el razonamiento para defender las ideas sin atacar al oponente; el Pensamiento crítico, ya que los alumnos cuestionan y descubren los pros y contras de cada posturala Tolerancia, comprendiendo los argumentos a favor y en contra, y poniéndose en el lugar del otro

Además la Colaboración, trabajando juntos en diversos aspectos y complementarios del proceso, investigación y documentación, búsqueda de pruebas, datos y evidencias, síntesis de ideas clave, puntos débiles y fortalezas de las posturas; Habilidad de análisis y síntesis: los estudiantes deben consultar distintas fuentes de investigación y documentación, seleccionar las más relevantes, construir argumentos sólidos y exponerlos de manera concisa y persuasiva.