Estudiantes roceños demuestran su talento en el Torneo municipal de Robótica Desafío Las Rozas

39

En el polideportivo de Entremontes de Las Rozas se llevó a cabo la final de la VI edición del Torneo municipal de Robótica Desafío Las Rozas el pasado sábado 20 de abril.

Esta innovadora iniciativa, promovida por la concejalía de Economía, Innovación y Empleo, tiene como principales metas fomentar el emprendimiento tecnológico, estimular el pensamiento creativo, despertar vocaciones STEAM y potenciar las habilidades de comunicación y trabajo en equipo entre los estudiantes roceños.

Hacia las 09:00 horas, los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de los diferentes colegios participantes empezaron a llenar el polideportivo, llegando con entusiasmo para demostrar que sus ideas y proyectos eran los superiores.

Con este propósito, después de hacer las últimas modificaciones a unos androides que han construido durante todo el año lectivo, los 33 grupos provenientes de 22 instituciones educativas de la localidad tuvieron que exponer y respaldar ante un tribunal sus propuestas.

En particular, los estudiantes debieron superar pruebas tales como Desafío Virtual, para proyectos que incorporaban la Realidad Aumentada o Virtual; Desafío Maqueta 3D, consistente en construir una estructura con elementos tridimensionales.

Otra de las prueba fue el Desafío de Programación, prueba en la que debieron valorar sus conocimientos tecnológicos y de programación; y Robotón, en la que el desafío fue construir un robot artista.

Tras finalizar las presentaciones, los participantes disfrutaron de dos charlas motivadoras.

Conferencias

En la primera, Héctor Redondo, psicólogo de la Asociación Asperger Madrid, y Agustín Nieto, estudiante y residente de Las Rozas, explicaron el proyecto experimental en el que han estado trabajando en colaboración con Las Rozas Innova, basado en los últimos avances tecnológicos para apoyar a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En relación a las posibilidades de la tecnología, especialmente de la Inteligencia Artificial, Alejandro Máñez, CEO de Digital Robots, habló en la segunda charla, recordando que las herramientas de IA disponibles «van mucho más allá del Chat GPT».

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, también se expresó en línea con esto, alentando a los participantes de Desafío Las Rozas a “utilizar la tecnología por y para el bien común”.

Entrega de premios

Concluyendo, después de visitar cada uno de los proyectos de los equipos participantes y discutirlos con sus creadores, De la Uz y Monteiro otorgaron los premios a los vencedores de las diferentes pruebas.

Así, en la competencia del Robotón, para la sección de Enseñanza Primaria, el equipo galardonado fue el ‘San José’, proveniente del CEIP San José; mientras que, en la sección de Enseñanza Secundaria, se llevó el trofeo el equipo «LogosBot», del colegio Logos.

Las creaciones del equipo ‘Vicente Aleixandre’ del CEIP del mismo nombre fueron las ganadoras en la categoría de Educación Primaria en la prueba de Modelo 3D; mientras que en la categoría de Secundaria, el equipo «Cristo Rey – Fundación José Gras» del colegio Cristo Rey resultó victorioso.

El equipo «Siglo XXI: Aventura de emociones y crecimiento personal», del CEIP Siglo XXI, fue el vencedor en la categoría de Primaria en el Desafío Virtual; y la agrupación «Being part of the EU makes the difference!», del colegio Bérriz, lo fue en la categoría de Educación Secundaria.

Para concluir, los títulos ganadores de la competencia de Programación fueron, en el caso de Educación Primaria, “Siglo XXI: Aventura de emociones y crecimiento personal”, presentado por el CEIP Siglo XXI; y el equipo “R.A.M.A.”, del IES José García Nieto, en el ámbito de Secundaria.