Francisco León, alcalde de Arévalo y candidato de Arévalo Decide a la alcaldía

383

“Hemos trabajado mucho y bien, pero nos queda por hacer. Queremos un Arévalo que avance social y económicamente”

¿Balance político de la legislatura en estos cuatro años?

En estos cuatro años hemos vivido momentos muy duros, con dos años de pandemia que nos han frenado en muchas de las acciones que teníamos entre nuestros objetivos de esta legislatura. Aún así, hemos conseguido acaparar mucho interés en torno a nuestro polígono, donde no paran de venir empresas; hemos vuelto a FITUR e INTUR; Arévalo ha sido elegida como ciudad invitado en actividades de casa de Castilla y León en diferentes lugares de nuestra geografía, y con eventos como la Vuelta Ciclista a Hispania sub 23. Hemos estado en diferentes televisiones europeas; hemos tenido un  apoyo incondicional aumentando las actividades como por ejemplo la celebración de nuestra patrona, y también quiero citar la edición correspondiente del Tostón de Arévalo, consiguiendo que el número de visitantes duplique a los anteriores de la pandemia.

También hemos mejorado nuestras calles y plazas, como instalaciones municipales del cementerio municipal, llevando el agua potable y realizando la infraestructura necesaria para que las personas que iban a visitar a sus seres queridos, no tuvieran que ir por la carretera, hemos impulsado un circulo que va desde la cuesta de la Foronda a Cuesta del Río Arevalillo, la 2, 3 y 4 fase del paseo Fluvial o el cerramiento del anillo por la Cañada Real Burgalesa. En definitiva, hemos trabajado  mucho en poco tiempo, y todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos/as de Arévalo y sus visitantes. Hemos creado empleo directo por el Ayuntamiento con más de 100 contratos realizados, y también trabajos indirectos con las empresas que están ubicándose en nuestro polígono y en la zona comercial o de influencia de la vía, o la ampliación de empresas, y las perspectivas es que en este año vamos a necesitar mucha más mano de obra .

Hay que recordar, que Arévalo, cumpliendo rigurosamente con las medidas sanitarias, tuvimos muchos actos culturales con las máximas medidas de precaución. Hicimos un gran esfuerzo en aplicar una ayuda al comercio y hostelería de distintas maneras y formas, desde la económica hasta la supresión de tasas, o la creación de una partida para empleo o para ayuda social, que fue incrementada con las aportaciones, entre otras, por el 20 % del salario de la alcaldía.

Queda poco más de un mes para la gran cita electoral del  28 de mayo  con las elecciones municipales.  Mucho se ha hablado durante semanas de que varias formaciones como `Por Ávila´, `Nuestra Tierra´ o el PSOE  querían incorporar a `Arévalo Decide´ en sus filas.  Han sido ustedes un codicioso objeto de deseo.

Es cierto que han contactado con nosotros diferentes formaciones políticas de nuestra provincia, a los cuales, les agradecemos que nos tengan en consideración porque eso demuestra que lo estamos haciendo bien, pero, en asamblea de Arévalo Decide, se decidió continuar con nuestra siglas como voluntad mayoritaria y con muchísimas ganas de avanzar en mejorar la vida de los y las arevalenses.

Ustedes como agrupación electoral se presentaron en las anteriores elecciones con una máxima: Trabajo basado en el permanente contacto con las personas que viven y trabajan en la ciudad. ¿Cómo ha sido la experiencia en estos años? 

Ha sido una experiencia muy gratificante  y de contacto muy directo, con asambleas de vecinos por los muchísimos lugares donde íbamos hacer obras y con mucha relación directa con nuestros vecinos, bien para informarles o bien para recibir sugerencias.

Con qué nota calificaría la relación que han mantenido ustedes estos años con las distintas administraciones (Gobierno central y Junta de Castilla y León), de color político distinto…

Hay que decir que hemos tenido de todo. Pero me quedo con lo bueno. En momentos duros de la pandemia se agradeció y mucho que el ejército viniera a apoyar la entonces directriz de desinfección de las calles.  Quiero volver  a insistir en la labor de sanitarios y componentes de protección civil, así como a las fuerzas de orden y policía local, que se volcaron en ayudar a pasar, cada uno en su ámbito, lo mejor posible esta malísima experiencia.

¿Qué ideas o proyectos tienen ustedes de cara a esta nueva etapa que comienza en mayo para generar empleo si los vecinos y vecinas de Arévalo vuelven a darles su apoyo?

Seguir trabajando las 24 horas del día de los 365 días del año para traer grandes empresas que generen empleo directo e indirecto. De hecho, dos están en la fase de construcción y otras cuatro grandes empresas en los trámites administrativos, además, del gran esfuerzo que están haciendo empresas ya instaladas en nuestra ciudad y que están ampliándose para generar más economía y más puestos de trabajo.

Cómo valora usted las propuestas que apuntan a que cabeceras de comarca como Arévalo jueguen un papel importante para evitar una mayor  despoblación en el medio rural, en este caso en  La Moraña?

Evidentemente, que nuestro polígono y otro tipo de industrias está ayudando, y, mucho, a que sigan manteniéndose localidades de nuestro entorno. Seremos muy reivindicativos con todas las administraciones para que Arévalo tenga lo que se merece y hacerles la vida más fácil a los ciudadanos y ciudadanas de aquí y del resto de La Moraña. Estamos en un lugar muy estratégico, tenemos servicios fundamentales y asumimos lo mucho que representa para los morañegos que Arévalo sea una potencia a todos los niveles.

Arévalo sigue siendo un referente cultural y gastronómico no solo en la provincia de Ávila sino en el conjunto de Castilla y León. ¿Cómo van a impulsar estos dos temas para diferenciarse de otras localidades que cuentan también con ese gran patrimonio?

Arévalo es parte importante de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, y como tal vamos a las grandes ferias de turismo, y participamos en grandes eventos deportivos y culturales. Hemos tenido por primera vez, opera en directo, y Arévalo con este equipo de gobierno ha trabajado mucho y bien para que los museos y sala de exposiciones estén casi permanentemente abiertos, para generar esa iniciativa de saber y trasladar a la sociedad que en nuestra ciudad siempre hay algo que hacer y mucho que ver.

Quiero recordar nuestro trabajo de los comuneros, tal vez el mejor de toda Castilla y León, impulsando la figura de Juan Velázquez de Cuellar. Se han realizado actos para figuras muy importantes de nuestra localidad a nivel literario como Mancebo de Arévalo, Eulogio Florentino Sanz, Fray Juan Gil, Nicasio Hernández Luquero, y otros muchos que son parte de la historia de este país. Para seguir generando ese amor por la literatura, estamos potenciando la Feria del libro, o las bibliotecas frigoríficos, próximamente, por nuestras calles se van a instalar una serie de esculturas de tres grandes escultores naciones como Julio Galán, entre otros.

El panorama político que se dibuja en la provincia e incluso en Arévalo con tantas siglas genera mucha incertidumbre. ¿Han valorado las opciones de pactos si fuera necesario para mantener la alcaldía después del 28M?

A Arévalo Decide lo que le interesa es seguir generando ilusión y bienestar a nuestros ciudadanos/as. Nosotros pensamos y trabajamos en cómo mejorar nuestra ciudad. No vamos más allá. Nuestra preocupación, entre otras, es la de mejorar la accesibilidad de nuestras calles, mejorar la  seguridad en nuestros pasos de peatones, aumentando los pasos de peatones inteligentes y poniendo en norma a los pasos que ahora no están en debidas condiciones. Es decir, cosas cotidianas del día a día que son básicas en la política municipal y donde nosotros estamos, donde Arévalo Decide tiene mucho que aportar. Nuestro afán es la igualdad, y vamos a seguir trabajando por impulsar este principio básico democrático en el municipio. Ya hemos hecho el plan de igualdad del Ayuntamiento, cuestión esta debería haberse realizado en el año 2017 cuando estaban otros. Por lo tanto, miramos al presente y futuro con mucho optimismo y con muchas ganas de mejorar Arévalo. Esa es nuestra preocupación y en lo que le dedicamos todo nuestro tiempo.