Mercadillo de trueque con #Discosopa en el Boalo

57

Coincidiendo con el Black Friday desde hace años se celebra un macroevento internacional de consumo responsable.

Así como los gigantes de marcas comerciales y plataformas de venta on-line hacen campaña de sus descuentos y promociones, otras marcas o redes de consumo alternativo también hacen lo propio, además con una clara intención, hacernos reflexionar sobre nuestra forma de consumo y sus consecuencias, a la vez que nos ofrecen alternativas sostenibles para los regalos que hagamos en las próximas fiestas.

La Asociación Origami, la Asociación Casa Libélula, las AFA de los centros educativos y el Ayuntamiento de El Boalo, en colaboración con otras entidades ciudadanas (Pedriza Refugia, Amigos de la Tierra, etc.) y comercios locales, se hacen eco, un año más, de esta celebración organizando actividades y talleres de sensibilización por el consumo responsable y la reducción de residuos.

Isabel Giménez, Concejala de Agroecología, ganadería y bienestar animal. Participación, Transparencia y Movilidad ha expresado que “el 25 de noviembre, en la Plaza de Cerceda, se celebra el Green Friday, en un ambiente festivo pero sin dejar lado la reivindicación. Como novedad vamos a hacer una DiscoSopa contra el desperdicio alimentario. La DiscoSopa surgió hace una década en Alemania, por parte del movimiento ciudadano, con el objetivo de reivindicar y sensibilizar sobre el desperdicio alimentario a nivel mundial. Nosotros, vamos a recuperar alimentos en colaboración con comercios locales. Estos alimentos, que estarían descartados en otras situaciones, bien por su grado de madurez o estética, vamos a evitar que se tiren y los vamos a cocinar. Vamos a hacer una sopa en un ambiente comunitario, festivo y lúdico sin olvidar la parte reivindicativa de esta actividad.”

Por otro lado, estos días se está celebrando la Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR), en la que se anima a todas las instituciones y a la ciudadanía a llevar a cabo acciones de concienciación, sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos.
En los centros educativos, a lo largo de la semana, se reflexionará sobre los recursos y residuos. Habrá salidas al entorno natural para recoger basura, prestando especial atención a los envases, con los que se hará una auditoría de marcas, contactando con ellas para darles retorno sobre dónde acaban sus envases e instarlas a hacer una gestión más responsable.

El programa, en la plaza de Cerceda, es el siguiente:

  • 16:30h Bienvenida, presentación del evento y apertura de la mesa de recepción del trueque.
  • 17:30h Taller sobre desperdicio alimentario y comienzo de la elaboración de la sopa entre todas.
  • 18:30h Taller sobre FastFashion y presentación de alternativas locales.
    19:00-19:30 Cierre con la degustación de la sopa y baile, DiscoSopa.

Durante todo el evento

  • Mercadillo de trueque de ropa y accesorios de invierno.
  • Puesto de Reutiliza Bocema (información del proyecto y recogida/donación de artículos)
  • Mesa del banco social de juegos de mesa (juego y recogida de donaciones)
  • Carpa de presentación de proyectos ambientales infantiles

En las páginas de las entidades organizadores se puede encontrar más información del evento y las bases que regularán el mercadillo de trueque. Contactos: Rebeca (rebeca.garcia@origamiforchange.org), Inés (ines.gorospe@origamiforchange.org), Chabe (mi.gimenez@bocema.org) o Soledad (s.avila@bocema.org).