Celebrada la XVIII Charla Taurina en AVANTO de Santa María la Real de Nieva en Segovia

538

LA ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA “AVANTO” DE SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA (SEGOVIA) CELEBRÓ LA CHARLA – COLOQUIO NÚMERO XVIII

El aficionado a los toros tiene una cita, casi obligada todos los años, con la localidad segoviana de Santa María la Real de Nieva.

Ángel Santiago abriendo el coloquio

El Salón “Victoriano de la Serna” del Restaurante – Hotel AVANTO, se llenó para poder disfrutar de un encuentro taurino que reunió a los toreros José Ignacio Uceda Leal y José Ruiz Muñoz que estuvieron acompañados por el escritor madrileño Miguel Aranguren que moderó y condujo la charla con muy buen sentido, siguiendo las pautas que marcaba el título con el que se anunció “El Mito de Despeñaperros. Cuando el arte no pide pasaporte”.

El presidente de la asociación, Ángel Santiago Bernardo, fue el encargado de dar la bienvenida a los muchos asistentes y a los participantes en la mesa para, seguidamente, dar la palabra al moderador que comenzó por dar algunos datos al auditorio sobre los dos matadores y sus distintas trayectorias y luego, durante la charla, trató de desmitificar esa manida frase pronunciada por Cagancho “De despeñaperros para abajo se torea y para arriba se trabaja”. Ambos toreros estuvieron de acuerdo en que le frase fue un ingenio de Cagancho que hoy en día no tiene fundamento pero que tampoco lo tenía en tiempos del genial gitano y la prueba se la dio Domingo Ortega al contestarle, esta vez con sorna toledana, “Yo me hice torero para no trabajar”.

Entre los muchos aficionados se encontraba parte de la directiva de la Peña “Los Areneros” de Madrid, una peña hermanada con la de Avanto y que no falta nunca a estas convocatorias.

Animada, esclarecedora y entretenida la charla que hizo que la audiencia estuviera muy pendiente de las vivencias de ambos toreros que comenzaron hablando de sus primeros pasos en la profesión.

Una vez concluida la charla el Presidente de la Asociación hizo entrega a los participantes de una placa como recuerdo de fecha tan especial. Se efectuaron las fotografías de rigor para el recuerdo y se pasó a cenar unos excelentes platos de la cocina del Restaurante AVANTO.

Julián Agulla