EFEMÉRIDES, 1 de Abril – Tauromaquia

240

CONFITERO.- Toro negro perteneciente a la vacada del marqués del Saltillo (don Antonio Rueda Quintanilla), lidiado en Madrid el 1 de abril de 1861; tomó 19 varas y fue estoqueado por Antonio Sánchez “El Tato”.

Antonio Rueda Quintanilla, marqués del Saltillo

La plaza de toros de Las Ventas de Madrid fue el escenario de una alternativa y una confirmación el 1 de abril de 1956. Se lidiaron cinco toros de Saturnino Pérez Alonso (antes marqués de Villamarta) y uno de El Jaral de la Mira (6º). Victoriano Posada fue el padrino de ambas ceremonias y cedió el primero, Sirviente nº 19 para la alternativa del diestro portugués Joaquín Casimiro Marqués que se anunciaba “Joaquín Marqués”. El segundo, Nervioso nº 48, fue el de la confirmación del torero vizcaíno Juan Manuel Echevarría Chacártegui que en los carteles figuró como “Manolo Chacarte”.

Chacarte anunciado en una novillada en Sevilla

Tarde de éxito en Trujillo (Cáceres) el sábado 1 de abril de 1995. Se lidiaron toros de El Torreón que sortearon Gabriel de la Casa (ovación y dos orejas), Miguel Báez “Litri” que fue premiado con las dos orejas del segundo y las dos y el rabo del quinto y cerró el cartel Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” que paseó las dos orejas del sexto. Al final del festejo, los tres espadas salieron a hombros de los aficionados.

Miguelito Litri en el patio de cuadrillas

La confirmación de alternativa del torero Víctor Janeiro en la plaza de Las Ventas de Madrid, tuvo lugar el 1 de abril del año 2007. Entró en el cartel sustituyendo a Salvador Vega y fue su padrino Manuel Amador que le cedió la lidia del primero, Serrador-18, un sobrero de Sorando. El testigo de la ceremonia fue Álvaro Justo que sustituyó a Antón Cortés.

Manujel Amador cede espada y muleta a Víctor Janeiro