EFEMÉRIDES, 1 de Abril – Tauromaquia

62

SERRANITO.- Toro perteneciente a la vacada de Miura, jugado en Madrid el 1 de abril de 1863. Llegó tan entero al último tercio, que José Carmona “el Gordito” tuvo que aprovechar, para matarle, de un descabello sin preceder estocada.

El hierro de Miura y la divisa que utiliza en Madrid

La plaza de toros de Motilla del Palancar (Cuenca) vivió, el 1 de abril de 1945, el debut de luces de Juan Mejías Jiménez “Bienvenida”, de larga dinastía de matadores. Junto a él, hicieron el paseíllo el rejoneador Pepe Anastasio y el novillero Juanito Zamora.

Juan Bienvenida en el patio de cuadrillas

El 1 de abril de 1991 recibió la alternativa en el coliseo de Arles (Francia), el torero angoleño de nacionalidad francesa, Constantino Lópes Barneiro “Tino Lópes”. Juan Antonio Ruiz “Espartaco” le cedió el toro Clavituerto nº 3 de Atanasio Fernández con Víctor Mendes de testigo.

El Coliseo de Arles en día de festejo

El torero linarense Francisco Moreno Fernández “Paco Moreno” falleció el 1 de abril del año 2016 cuando contaba con 78 años de edad. Había recibido la alternativa en su pueblo natal, Linares, el 29 de agosto de 1964 cuando Paco Camino le cedió los trastos y la lidia del toro Hormiguero nº 104 de Alipio Pérez-Tabernero Sanchón; Santiago Martín “El Viti” fue el testigo de la ceremonia.

Paco Moreno preparado para un Festival