EFEMÉRIDES, 1 de Agosto – Tauromaquia

106
Desplante de Maravilla

REVUELTO.- Toro de la vacada de Ripamilán, lidiado en Barcelona el 1 de agosto de 1880. Saltó ocho veces al callejón y lo intentó en otras tres.

Tal día como hoy, 1 de agosto pero del año 1900, fallece en su Córdoba natal el que fuera figura de la torería Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”. Su competencia en los ruedos con “Frascuelo”, llevó a los aficionados a presenciar unas de las más bonitas páginas de la historia de la Tauromaquia. En su palmarés está torear más de 400 corridas de toros en Madrid. Contaba con 58 años.

Lagartijo ya retirado

En Málaga se anunciaron seis toros de José Quesada el 1 de agosto de 1961. Al final, fueron nueve toros los que salieron al ruedo ya que los tres toreros pidieron los sobreros. Antonio Ordóñez le cortó una oreja al séptimo de Carmen González; Gregorio Sánchez las dos y el rabo al octavo de Antonio Pérez y Paco Camino también las dos y el rabo al de Atanasio Fernández.

Paco Camino, uno de los triunfadores en Málaga

En Haro (Logroño) se lidiaron toros de Román Sorando el 1 de agosto de 1971 actuando mano a mano Sebastián Palomo “Linares” y Juan José que reaparecía después del grave accidente de tráfico que le mermó la visión de un ojo. Ambos toreros dieron un recital y salieron a hombros de la plaza, Palomo con una oreja del primero y las dos del tercero y quinto y Juan José con dos cortadas al segundo y las dos y el rabo al sexto.

Palomo Linares, a hombros en Haro

En Barcelona se lidiaron toros de varias ganaderías el 1 de agosto de 1999. Salieron al redondel dos de María Lourdes Martín Aparicio, uno como primero, Cordobán de 551 kilos y fue el de la alternativa del portugués Mario Coelho que recibió los trastos de manos de Raúl Gracia “El Tato” con Alberto Ramírez de testigo; el recién doctorado le cortó una oreja. El resto de los toros fueron dos  de El Sierro, uno de Los Bayones y uno de Sepúlveda.

Mario Coelho, alternativa en Barcelona