EFEMÉRIDES, 1 de Diciembre – Tauromaquia

47

CANTARILLO.- Toro berrendo en negro, botinero, capirote y caído de cuerna, perteneciente a la ganadería del duque de Veragua, que se lidió en las fiestas reales que se verificaron el 1 de diciembre de 1878 en Madrid. Bravo y codicioso, puso en aprieto a Rafael Molina “Lagartijo” y a un paje, arremetiendo a los alabarderos. Entre los señores Vela y Floranes le pusieron 14 rejones de los de hoja de peral, a consecuencia de los cuales murió.

El 1 de diciembre de 1933 nace en el pueblo sevillano de Camas el torero Francisco Romero López que se anunció en los carteles como “Curro Romero”. Por su reconocido arte y torería se escribió de él como “El Faraón de Camas”. La alternativa le llegó en la plaza de Valencia el 18 de marzo de 1959 con toros del conde de la Corte, en el segundo festejo de la Feria; el primero, anunciado como Vito, le fue cedido por Gregorio Sánchez en la ceremonia en presencia de Jaime Ostos. Curro Romero fue ovacionado en sus toros. Ostos resultó con una herida en un muslo y sólo mató un toro por lo que Gregorio Sánchez tuvo que estoquear tres, dando la vuelta al ruedo en el segundo suyo.

Curro Romero, el Faraón de Camas

El 1 de diciembre de 1967 nació en Colmenar de Oreja (Madrid), el torero Juan Antonio Cuéllar Fernández, “Juan Cuéllar” en los carteles. Tomó la alternativa en la Feria de San Isidro de Madrid, el 25 de mayo de 1989 fecha en que se lidiaron cuatro toros de Mª Lourdes Martín Aparicio, uno de Alipio Pérez-Tabernero Martín (2º) y uno de Bernardino Giménez (5º). El primero en salir de chiqueros, Araposo nº 13 le fue cedido por Curro Vázquez con Víctor Méndes de testigo. Juan Cuéllar fue premiado con una oreja del toro de la ceremonia.

Juan Cuellar inicia el paseíllo

Diego Puerta resultó el único triunfador el 1 de diciembre de 1968 en el festejo celebrado en la Plaza “El Toreo de Cuatro Caminos” de México capital. Se lidiaron toros de Tequisquiapán formando la terna Diego Puerta que fue premiado con una oreja de cada toro por lo que salió a hombros de la plaza, Raúl García fue ovacionado en sus toros y Curro Rivera escuchó pitos tras sus dos actuaciones.

Diego Puerta recorre el anillo

La plaza de Iñaquito en Quito (Ecuador) fue el escenario el 1 de diciembre de 1972 de un mano a mano de mucho interés. Segundo festejo de la Feria de Jesús del Gran Poder en el que se lidiaron cuatro toros de Martínez Gallardo y dos de Santa Mónica. En la puerta de cuadrillas el mexicano Manolo Martínez que dio la vuelta al ruedo en el primero, fue silenciada su labor en el tercero y premiado con una oreja del quinto. El español Sebastián Palomo “Linares” fue silenciado en su primero, paseó una oreja del cuarto e indultó al sexto, un excelente ejemplar de Martínez Gallardo del que paseó las dos orejas y el rabo de forma simbólica. Palomo fue sacado a hombros de la plaza.

Palomo le ganó el pulso a Manolo Martínez