EFEMÉRIDES, 1 de Diciembre – Tauromaquia

53

El 1 de diciembre de 1912, recibió la alternativa en la Monumental de México el diestro azteca Merced Gómez. Los toros llevaron el legendario hierro de Piedras Negras siendo el padrino el español Diego Olive Rodas “Morenito de Algeciras” y el testigo Manuel Mejías “Bienvenida”.

El 1 de diciembre de 1940 recibió la alternativa el torero azteca Carlos Ruiz Camino que se anunció en los carteles Carlos Arruza. La corrida fue en la plaza El Toreo de la Condesa de la capital mexicana cediéndole Fermín Espinosa “Armillita chico” la lidia y muerte del toro Oncito de Piedras Negras actuando Francisco Gorráez “Paco Gorráez” de testigo.

Carlos Arruza en una ajustada «arrucina»

PIMIENTO.- Toro negro, del hierro de la ganadería de «La Laguna», corrido en tercer lugar el 1 de diciembre de 1946 en la capital mejicana. Mereció el galardón de la vuelta al ruedo al ser arrastrado.

Hierro y divisa de La Laguna

En Lima (Perú) se celebró el cuarto festejo de la Feria del Señor de los Milagros el 1 de diciembre  de 1963. Salieron al redondel cinco toros de Salvador Guardiola y dos de Las Salinas, uno de ellos para rejones. Por delante el caballero rejoneador Fermín Bohórquez que fue premiado con las dos orejas. Pedro Martínez Pedrés fue ovacionado en su primero y paseó una oreja del otro. Tanto Miguel Mateo “Miguelín”  como Carlos Carballo escucharon fuertes palmas al concluir sus faenas.

Pedrés citando para una «pedresina»

El 1 de diciembre de 1998 se celebró el cuarto festejo de la feria en la plaza de Iñaquito de Quito (Ecuador). Se lidiaron toros de Mirafuente-El Torreón para una terna compuesta por César Rincón que saludó en el primero y fue ovacionado en el cuarto; Manuel Caballero saludó desde el tercio al concluir la faena del segundo y fue premiado con una oreja del quinto, Festivoso n º 6. Cerró el cartel Julián López “El Juli” que paseó las dos orejas de cada toro, el tercero, Mordedor nº 22 y el sexto Oficial nº 1 al que se premió con la vuelta al ruedo. El resto de los toros se anunciaron como Rebeco nº 71, Esperado nº 53, Orfebre nº 14.

El Juli doblándose por bajo