EFEMÉRIDES, 1 de Diciembre – Tauromaquia

68

CANTARILLO.- Toro berrendo en negro, botinero, capirote y caído de cuerna, perteneciente a la ganadería del duque de Veragua, que se lidió en las fiestas reales que se verificaron el 1 de diciembre de 1878 en Madrid. Bravo y codicioso, puso en aprieto a Rafael Molina “Lagartijo” y a un paje, arremetiendo a los alabarderos. Entre los señores Vela y Floranes le pusieron 14 rejones de los de hoja de peral, a consecuencia de los cuales murió.

Hierro de la ganadería del Duque de Veragua

El torero español Pablo Sabio González “Parrao” recibió la alternativa el 1 de diciembre de 1946 en la plaza de Ciudad Juárez (México). Los toros fueron del hierro de Carlomé actuando como padrino Luis Briones y de testigo Félix Briones.

Parrao iniciando el paseíllo

En la Monumental de Iñaquito en Quito (Ecuador) se celebró una corrida concurso de ganaderías españolas el 1 de diciembre de 1973 en el primer festejo de la Feria de Jesús del Gran Poder. En principio, el festejo estuvo anunciado para el 30 de noviembre. Abrió terna Luis Miguel Dominguín que resultó volteado al entrar a matar a su primero resultando con rotura de peroné por lo que fue llevado a la enfermería siendo Palomo “Linares” quien rematara al animal. Palomo tuvo que matar otros tres toros siendo ovacionadas sus faenas y, el tercero en el cartel, Edgar Peñaherrera, recibió la alternativa en el primero en el que saludó desde el tercio. Los toros fueron de Lisardo Sánchez, Galache, Martínez Gallardo, Juan Mari Pérez-Tabernero, Fermín Bohórquez y Antonio Pérez de San Fernando.

Peñaherrera en el patio de cuadrillas

La confirmación de alternativa en la Monumental Plaza México del torero David Fandila “El Fandi” tuvo lugar el 1 de diciembre del año 2002 en la quinta corrida de la Temporada Grande. Eulalio López “Zotoluco” le cedió los trastos para que lidiara al toro Caramelo de la divisa de Xajay en presencia de Rafael Ortega. Se lució el espada español en el tercio de banderillas y saludar tras pasaportar al toro.

El Fandi colocando las banderillas