EFEMÉRIDES – 1 de Diciembre – Tauromaquia

0
85

El 1 de diciembre de 1912, recibió la alternativa en la Monumental de México el diestro azteca Merced Gómez. Los toros llevaron el legendario hierro de Piedras Negras siendo el padrino el español Diego Olive Rodas “Morenito de Algeciras” y el testigo Manuel Mejías “Bienvenida”.

El 1 de diciembre de 1933 nace en el pueblo sevillano de Camas el torero Francisco Romero López que se anunció en los carteles como “Curro Romero”. Por su reconocido arte y torería se escribió de él como “El Faraón de Camas. La alternativa le llegó en la plaza de Valencia el 18 de marzo de 1959 con toros del conde de la Corte, en el segundo festejo de la Feria; el primero, anunciado como Vito, le fue cedido por Gregorio Sánchez en la ceremonia en presencia de Jaime Ostos. Curro Romero fue ovacionado en sus toros. Ostos resultó con una herida en un muslo y sólo mató un toro por lo que Gregorio Sánchez tuvo que estoquear tres, dando la vuelta al ruedo en el segundo suyo.

Curro Romero “El Faraón de Camas”

El 1 de diciembre de 1940 recibió la alternativa el torero azteca Carlos Ruiz Camino que se anunció en los carteles Carlos Arruza. La corrida fue en la plaza El Toreo de la Condesa de la capital mexicana cediéndole Fermín Espinosa “Armillita chico” la lidia y muerte del toro Oncito de Piedras Negras actuando Francisco Gorráez “Paco Gorráez” de testigo.

Armillita doctorando a su paisano Arruza

En la Monumental de Iñaquito en Quito (Ecuador) se celebró una corrida concurso de ganaderías españolas el 1 de diciembre de 1973 en el primer festejo de la Feria de Jesús del Gran Poder. En principio, el festejo estuvo anunciado para el 30 de noviembre. Abrió terna Luis Miguel Dominguín que resultó volteado al entrar a matar a su primero resultando con rotura de peroné por lo que fue llevado a la enfermería siendo Palomo “Linares” quien rematara al animal. Palomo tuvo que matar otros tres toros siendo ovacionadas sus faenas y, el tercero en el cartel, Edgar Peñaherrera, recibió la alternativa en el primero en el que saludó desde el tercio. Los toros fueron de Lisardo Sánchez, Galache, Martínez Gallardo, Juan Mari Pérez-Tabernero, Fermín Bohórquez y Antonio Pérez de San Fernando.

Momento del doctorado de Edgar Peñaherrera