EFEMÉRIDES, 1 de Enero – Tauromaquia

58

El 1 de enero de 1906 nace en Sevilla el matador de toros Manuel del Pozo Jiménez “Rayito”. Recibió la alternativa el 8 de agosto de 1926 en San Sebastián con Victoriano Roger “Valencia II” de padrino que le cedió espada y muleta para la lidia del toro Contador nº 27 de la ganadería de Manuel García Aleas, un toro que remendó la corrida del conde de la Corte. El testigo de la ceremonia fue José García Carranza “Algabeño hijo”.

Rayito, portada de revista

El primer día del año de 1972 se lidiaron toros de Belén Ordóñez en Málaga. Encabezó la terna Miguel Mateo “Miguelín” que le cortó una oreja a cada toro; Ángel Teruel le cortó las dos orejas al segundo y Manuel Espinosa “Armillita” una al tercero. “Miguelín” y Teruel salieron a hombros.

Ángel Teruel a hombros

Para el día 1 de enero de 1995 se anunció una novillada en la plaza Las Palomas de Algeciras (Cádiz) a Beneficio del Comedor de la Iglesia del Carmen. Actuaron Juan de Pura, Morante de la Puebla y el local Sergio Rubiales.

Remate de Morante

El 1 de enero del año 2023 falleció el famoso picador de toros salmantino José Luis Cáneva “Rubio de Salamanca”. Figuró en las cuadrillas de Paco Camino, Andrés Vázquez y diecisiete temporadas con Julio Robles a cuyas órdenes se jubiló.

Escultura de la portada del libro La Suerte de Varas