EFEMÉRIDES, 1 de Julio – Tauromaquia

205

PEINERO.- Cornúpeto de la ganadería de don Pedro Galo Elorz, jugado en Barcelona el 1 de julio de 1855. Fue el primer toro que matara el diestro catalán Pedro Aixelá “Peroy”, siéndole cedida la muerte por el espada Manuel Arjona. En el mismo festejo se lidió a Jardinero que cogió al diestro Antonio Luque (Camará), ocasionándole una grave herida de unos 12 centímetros de longitud en el costado izquierdo.

Por primera vez en la historia, el festejo que organiza la Asociación de la Prensa de Madrid se hace con una novillada y mano a mano; fue el 1 de julio de 1950. El ganado llevó el hierro de Antonio Pérez de San Fernando y los novilleros fueron la pareja de moda, Julio Aparicio y Miguel Báez “Litri”. Aparicio le cortó una oreja al primero y otra al quinto y dio la vuelta al ruedo en el tercero y “Litri” dio la vuelta en el segundo y le cortó la oreja al cuarto. Aparicio salió a hombros.

Aparicio sale a hombros de la plaza

En Segovia, el 1 de julio de 1962 recibió la alternativa el torero Andrés Hernando, natural del pueblo segoviano de La Velilla de Pedrajas que resultó triunfador del festejo al cortar una oreja al toro de la cesión y las dos al sexto. Se lidiaron tres toros de Manuel Arranz y tres de Charro; Victoriano Valencia fue el padrino de la ceremonia que testificó Santiago Martín “El Viti”. El toro del doctorado atendió por Generoso, de Arranz. Hernando fue sacado de la plaza a hombros de sus paisanos.

El torero segoviano Andrés Hernando

Muchos cambios en el cartel de Burgos el 1 de julio de 1970; en primer lugar, los toros de Salvador Domecq sustituyeron a los anunciados de Juan Pedro Domecq; por una lesión se sustituyó a José Luis Parada por Andrés Vázquez y, a última hora, no pudo actuar “El Viti”. El cartel quedó en un mano a mano entre Andrés Vázquez que le cortó una oreja al primero y dio la vuelta en el quinto y Manuel Benítez “El Cordobés” que formó un lío  monumental cortando las dos orejas y el rabo al cuarto y una oreja al sexto. La salida por la puerta grande fue apoteósica.

Andrés Vázquez en Burgos

Algeciras (Cádiz), novillos de Jandilla el 1 de julio de 1992. En cartel, Javier Conde que le cortó una oreja al cuarto; José Antonio Ortega resultó el triunfador absoluto al cortar una oreja al segundo y las dos al excelente quinto, Desgreñado-142 que fue paseado en una merecida vuelta al ruedo. El tercero en el cartel, Francisco Rivera Ordóñez paseó una oreja del tercero y dio la vuelta en el sexto.

José A. Ortega triunfó en Algeciras