EFEMÉRIDES, 1 de Junio – Tauromaquia

123

El 1 de junio de 1883 falleció el banderillero cordobés Rafael Bejarano “La Pasera” como consecuencia de la cornada que le dio el toro Garabato de Mazpule en la plaza de “La Barceloneta” de Barcelona el anterior día 6 de mayo actuando a las ordenes de Rafael Molina “Lagartijo”. El toro saltó la barrera y cogió al banderillero por el muslo izquierdo. Se le tuvo que amputar la pierna aunque no pudo evitarse su fallecimiento. Contaba con 23 años de edad.

El 1 de junio del año 1905 se lidió una novillada con el hierro de Miura en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Hicieron el paseíllo Manuel Mejías “Bienvenida”, Manuel Pérez “Vito” y Joaquín Delgado Vela.

Manuel Mejías el Papa Negro

Cáceres, 1 de junio de 1966; se lidiaron toros de Hoyo de la Gitana (Hijos de Alipio Pérez-Tabernero) que resultaron bravos propiciando una gran tarde y la salida de la terna a hombros. Manuel Cano “El Pireo” cortó una oreja al primero y otra al cuarto, Luis Alviz dio la vuelta en uno y le cortó el rabo al quinto y Sebastián Palomo “Linares” saldó su actuación con el corte de las cuatro orejas de sus toros.

Palomo atento a la lidia

En Madrid, el 1 de junio de 2001 se lidiaron toros de Adolfo Martín que resultaron terciados y deslucidos. Asistió S. M. el rey don Juan Carlos I y los duques de Lugo. Desafortunada tarde para todos. José Miguel Arroyo “Joselito” fue silenciado en sus dos faenas; José Tomás, en tarde para olvidar vio cómo se dividían las opiniones en su primero y dejó que sonaran los tres avisos en el quinto. Miguel Abellán mostró sus ganas y coraje; fue cogido en el tercero al que cortó una oreja y salió para matar al sexto siendo ovacionado.

José Tomás en el burladero