EFEMÉRIDES, 1 de Marzo – Tauromaquia

205

En la plaza vieja de Madrid, la de la Puerta de Alcalá debutó, el 1 de marzo de 1874, Manuel Mejías Luján el fundador de la saga de toreros que llevó el apodo de “Bienvenida” por haber sido en este pueblo de la provincia de Badajoz donde nació. Esa tarde, actuó de banderillero en la cuadrilla de Manuel Fuentes “Bocanegra” que compartió cartel con Mariano Antón ante toros del duque de Veragua. Su hijo, Manuel Mejías Rapela que popularizó el apodo, fue denominado “El Papa Negro” por el periodista Don Modesto que antes había nombrado Papa de la Tauromaquia a Ricardo Torres “Bombita II”.

Mejías Luján fundador de la dinastía Bienvenida

El torero Manuel Segura Sánchez que se anunció en los carteles como “Manolo Segura” nació en Málaga el 1 de marzo de 1934.

Libro sobre Manolo Segura

En Mérida (Venezuela) se lidiaron toros de Mondoñedo el 1 de marzo de 1992. El ganado dio un excelente juego que permitió el triunfo de los toreros. El español Tomás Campuzano lidió a Ballenato nº 237 al que se premió con la vuelta al ruedo y a Buena Vida nº 232, también premiado con la vuelta y el torero con las dos orejas. El espada mexicano Alejandro Silveti sorteó a Cuerolindo, nº 255 consiguiendo su indulto por lo que paseó por el ruedo los máximos trofeos simbólicos. Completó el cartel el espada nacional Marco Antonio Girón.

Palomo Linares y Siveti en un tentadero

El 1 de marzo de 1998 se doctoró Curro Matola en la plaza de toros de Elche (Alicante). Miguel Báez “Litri” actuó de padrino cediéndole espada y muleta y la lidia del toro Tabernero nº 49 de la ganadería de Gabriel Rojas; Manuel Díaz “El Cordobés” fue el testigo de la ceremonia. El toricantano cortó una oreja.

Curro Matola en los carteles