EFEMÉRIDES, 1 de Mayo – Tauromaquia

255

DONOSO.- Toro de Aleas, de Colmenar Viejo (Madrid), que lució divisa encarnada y caña y fue lidiado en Madrid el 1 de mayo de 1859. Tomó 16 varas de Coriano, Muñoz y Oliver. Lo estoqueó Cayetano Sanz.

En Valencia, el 1 de mayo de 1899 falleció, a los 30 años de edad, el novillero Francisco Aparici y Pascual “Fabrilo II” que recibió una cornada en el muslo derecho con destrozo de la femoral al entrar a matar al cuarto novillo, Corucho de Felipe de Pablo Romero. Alternó esa tarde mano a mano con Juan Salgado “Finito”. Vistió de grana y oro, el mismo vestido que llevaba su hermano dos años antes cuando fue muerto por un toro.

Postal coloreada de la época con el busto de Fabrilo II

En la plaza de toros de Tetuán de las Victorias (Madrid), debutó como novillero Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, el 1 de mayo de 1935. Alterno con Félix Fresnillo y los mexicanos Liborio Ruiz y Silverio Pérez. Por un error en la imprenta se le anunció como Ángel Rodríguez “Manolete”.

Manolete dando la vuelta al ruedo

El 1 de mayo de 1952 nació en Linares (Jaén) el torero Manuel Francisco Vázquez Ruano que se anunció en los carteles como “Curro Vázquez”. La alternativa tuvo lugar en la plaza de Vista Alegre de Madrid el 12 de octubre de 1969 alternando mano a mano con su paisano José Fuente ante toros salmantinos de Barcial. El toro de la alternativa, Batanero, le dio una cornada calificada de grave.

El linarense Curro Vázquez

Luto en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla la tarde del 1 de mayo de 1992. El cartel estaba formado por José María Manzanares, Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” y José Ortega Cano con toros de Atanasio Fernández. El primero, Cubatisto nº 27 cogió por el pecho al banderillero Manolo Montoliú al salir de colocar un par penetrando el pitón hasta el corazón por lo que falleció antes de llegar a la enfermería. La corrida se suspendió, en señal de luto, cuando la noticia del fallecimiento llegó a la presidencia y también fue suspendido el festejo del día siguiente.

Montoliú en Sevilla