EFEMÉRIDES, 1 de Mayo – Tauromaquia

140

ESCRIBANO.- Toro de don Manuel García Puente (antes Aleas), de Colmenar Viejo (Madrid), lidiado en Madrid el 1 de mayo de 1864. Hirió seriamente al picador Antonio Osuna.

El hierro sobre los colores de la divisa de Aleas

El 1 de mayo de 1939 nació en Pamplona (Navarra), el torero Victoriano de la Serna Ernst. Siguió los pasos de su padre, figura en los años 30 y segundo de los tres matadores que dio la dinastía pues también fue torero de alternativa su sobrino Víctor Zabala de la Serna que no utilizó el apellido paterno en los carteles. En la familia fueron novilleros sus tíos Pablo, Ramón y Rafael y su hermano José Ignacio fue banderillero. Recibió la alternativa en Aranjuez (Madrid) el 5 de septiembre de 1960 con Curro Girón de padrino que le cedió espada y muleta y el toro Diamante de Antonio Pérez de San Fernando; Paco Camino fue el testigo.

Victoriano de la Serna en una conferencia

El torero toledano, natural de Consuegra, Vicente Punzón, recibió la alternativa en Aranjuez (Madrid) el 1 de mayo de 1965 con Paco Camino de padrino y Manuel Benítez “El Cordobés” de testigo que estoquearon toros de Bernardino Jiménez Indarte. Punzón cortó la única oreja de la tarde al toro del doctorado. Pero esta fecha pasó a la historia por la pelea en el ruedo entre “El Cordobés” y Paco Camino por un quite del de Camas a un toro del torero de Córdoba; llegaron a las manos y hubo que separarles tratando de arreglarlo Vicente Punzón brindándoles su segundo toro y haciendo que se dieran la mano.

Alternativa de Vicente Punzón

El matador de toros Celso Ortega, de El Puerto de Santa María, se anunció como único espada en El Espinar (Segovia) el 1 de mayo de 1989 para estoquear seis toros de Zalduendo. Fue ovacionado en los tres primeros y resultó con una cornada menos grave al torear de muleta el cuarto por lo que tuvo que ser el sobresaliente el que matara al cuarto, quinto y sexto.

Celso Ortega con seis toros en El Espinar