EFEMÉRIDES, 1 de Mayo – Tauromaquia

78

El 1 de mayo de 1866 nació en Montoro (Córdoba) el torero Juan Antonio Cervera Ruano. La alternativa la recibió en Villarrobledo (Albacete) el 3 de septiembre de 1900 siendo su padrino Joaquín Navarro “Quinito” con toros de Fructuoso Flores.

Cervera posando para el fotógrafo

Tarde redonda del “Rubio de San Bernardo” en la Maestranza de Sevilla el 1 de mayo de 1949. Se lidió un toro del marqués del Contadero para el rejoneador Ángel Peralta y para la lidia de a pie se encerraron seis toros de Clemente Tassara. Pepe Luis Vázquez abrió cartel y cortó cuatro orejas saliendo a hombros por la Puerta del Príncipe. En el paseíllo le acompañaron Manuel Álvarez “Andaluz” y Antonio Bienvenida.

Pepe Luis y Bienvenida antes del paseíllo

El espada mexicano Héctor Obregón Villanueva recibió la alternativa en la Plaza “El Toreo de Cuatro Caminos” de México capital el 1 de mayo de 1960. Antonio Velázquez le cedió los trastos y el toro Gamito de Santacilia con Pepe Cáceres de testigo.

El mexicano Héctor Obregón

La ganadería de Carmen Lorenzo Carrasco, esposa del “Niño de la Capea” pertenece a la Asociación de Ganaderías de Lidia desde 1977. Hizo su presentación en Las Ventas de Madrid y, por tanto adquirió antigüedad el 1 de mayo de 1995, fecha en la que lidió cinco novillos con divisa azul celeste y blanca (el encierro se completó con un ejemplar de Luis Jorge Ortigão Costa. Hicieron el paseíllo Domingo Triana, Paco Cervantes y Juan Antonio Alcoba “Macareno”.

Hierro y divisa de la ganadería de Carmen Lorenzo