EFEMERIDES, 1 de Mayo – Tauromaquia

0
26

Tal día como hoy 1 de mayo, pero del año 1839, nació en Getafe (Madrid) el torero Felipe García y Benavente.  Compartió carteles con las figuras de la época como Salvador Sánchez “Frascuelo”, Rafael Molina “Lagartijo”, Hermosilla y “Bocanegra”, entre otros.

En la plaza de toros de Tetuán de las Victorias (Madrid), debutó como novillero Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, el 1 de mayo de 1935. Alterno con Félix Fresnillo y los mexicanos Liborio Ruiz y Silverio Pérez. Por un error en la imprenta se le anunció como Ángel Rodríguez “Manolete”.

Manolete en sus comienzos

El 1 de mayo de 1952 nació en Linares (Jaén) el torero Manuel Francisco Vázquez Ruano que se anunció en los carteles como “Curro Vázquez”. La alternativa tuvo lugar en la plaza de Vista Alegre de Madrid el 12 de octubre de 1969 alternando mano a mano con su paisano José Fuente ante toros salmantinos de Barcial. El toro de la alternativa, Batanero, le dio una cornada calificada de grave.

Manuel Francisco Vázquez Ruano, Curro Vázquez

El torero toledano, natural de Consuegra, Vicente Punzón, recibió la alternativa en Aranjuez (Madrid) el 1 de mayo de 1965 con Paco Camino de padrino y Manuel Benítez “El Cordobés” de testigo que estoquearon toros de Bernardino Jiménez Indarte. Punzón cortó la única oreja de la tarde al toro del doctorado. Pero esta fecha pasó a la historia por la pelea en el ruedo entre “El Cordobés” y Paco Camino por un quite del de Camas a un toro del torero de Córdoba; llegaron a las manos y hubo que separarles tratando de arreglarlo Vicente Punzón brindándoles su segundo toro y haciendo que se dieran la mano.

Alternativa de Vicente Punzón
Pelea en el ruedo

 

Luto en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla la tarde del 1 de mayo de 1992. El cartel estaba formado por José María Manzanares, Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” y José Ortega Cano con toros de Atanasio Fernández. El primero, Cubatisto nº 27 cogió por el pecho al banderillero Manolo Montoliú al salir de colocar un par penetrando el pitón hasta el corazón por lo que falleció antes de llegar a la enfermería. La corrida se suspendió, en señal de luto, cuando la noticia del fallecimiento llegó a la presidencia y también fue suspendido el festejo del día siguiente.

Manolo Montoliú, entre los grandes