EFEMÉRIDES, 1 de Noviembre – Tauromaquia

154

Tal día como hoy, 1 de noviembre pero del año 1866 nació en el barrio de Ruzafa en Valencia el que llegó a matador de toros Julio Aparici y Pascual que se anunció con el apodo de “Fabrilo”  por haber trabajado en una serrería con el nombre de “La Fabril”.

Foto de estudio de Fabrilo

El 1 de noviembre de 1937 nació en Caracas (Venezuela) el matador de toros y luego banderillero Rafael Girón Díaz. De familia de toreros, era hermano de César, Curro, Efraín, Freddy y Pepe Luis; a su vez tío del también matador Marco Antonio Girón y padre del novillero Juan José Girón. Tomó la alternativa en la Monumental de Barcelona el 27 de septiembre de 1956 de manos de su hermano César Girón y con su otro hermano, Curro, de testigo. El toro de la cesión atendió por Pavito nº 16 de los Hermanos Peralta. Llegó a confirmar en Madrid dos años después pero en 1962 renunció a la alternativa y pasó a las filas de plata.

Tres hermanos Girón

En la plaza de toros de Utrera (Sevilla), se dio una corrida de toros con doble alternativa de toreros sevillanos el 1 de noviembre de 1951. Los toros fueron de Concepción de la Concha y Sierra y el padrino de ambas alternativas fue Manuel Jiménez Moreno “Chicuelo hijo” que se despidió de los toros esa misma tarde. Los nuevos doctorados fueron Juan Doblado Garrucho y Juan Pareja-Obregón.

El 1 de noviembre de 1955 falleció en su Córdoba natal el excelente matador de toros Rafael González Madrid “Machaquito” cuando contaba 75 años de edad. “Machaquito” fue protagonista junto con Ricardo “Bombita” en la primera década del siglo XX de una noble y reñida competencia. En el año 1902 se le concedió la gran Cruz de Beneficencia por su  valiente actuación en Hinojosa del Duque (Córdoba) donde toreaba en solitario el 29 de agosto; se desplomaron parte de los tendidos y evitó que el toro llegara a la gente caída en el ruedo. Posteriormente, fue declarado III Califa del Toreo.

Machaquito III Califa

La corrida de la Cruz Roja del año 1975 en la Real Maestranza de Sevilla, se celebró el 1 de noviembre con ganado de Ana Carolina Díez Mahou. Fue la tarde de la alternativa del sevillano Francisco Camacho Fernández “Curro Camacho”, que tuvo a Manuel Rodríguez de padrino y a José Antonio Campuzano de testigo; ambos cortaron una oreja y el recién doctorado fue ovacionado en sus dos toros.

Hierro y divisa de Ana Carolina Díez Mahou