EFEMÉRIDES, 1 de Noviembre – Tauromaquia

52

CERRAJERO.- Toro, cárdeno, de don Antonio Hernández, lidiado el 1 de noviembre de 1873 en Madrid, muerto por Salvador Sánchez (Frascuelo), después de tomar 18 varas.

Litografía de Salvador Sánchez Frascuelo

Toros de varias ganaderías se jugaron en la plaza de Las Arenas de Barcelona el 1 de noviembre de 1952. El primero en salir de chiqueros, Separador nº 50 de José Luis Osborne, fue el de la alternativa del Agustín García Muñoz “Agustinillo” que dio la vuelta al ruedo tras pasaportarlo; en el sexto fue ovacionado. Rafael Llorente fue el padrino del evento y Manolo Navarro el testigo; ambos fueron ovacionados en sus faenas.

Alternativa de Agustinillo

El 1 de noviembre de 1954 se lidiaron toros de la ganadería de peruana que se anuncia “Huando” en el bicentenario coso de Acho en Lima (Perú). El cartel estuvo formado por Antonio Bienvenida, Rafael Ortega y el venezolano César Girón que cortó las cuatro orejas y los dos rabos a sus toros.

César Girón rotundo triunfador en Lima

El 1 de noviembre de 1985 debutó con picadores en Alicante el torero Julio Pedro Regajo Mendaña que se anunciaba “Julio Norte”. Los novillos fueron de Juan Pedro Domecq y sus compañeros de terna Roberto Serrano y Manolo Molina.

Julio Norte antes del paseíllo

El 1 de noviembre del año 2009 tuvo lugar en Aguascalientes (México) la alternativa del torero mexicano Mario Aguilar. Sebastián Castella actuó de padrino y le cedió espada y muleta para que lidiara al toro Cafetero nº 646 de la ganadería del país de Francisco Javier Bernaldo de Quirós con Joselito Adame de testigo. Aguilar fue premiado con la oreja del toro del doctorado.

Alternativa del mexicano Mario Aguilar