EFEMÉRIDES – 1 de Noviembre – Tauromaquia

617

Tal día como hoy, 1 de noviembre pero del año 1866 nació en el barrio de Ruzafa en Valencia el que llegó a matador de toros, Julio Aparici y Pascual que se anunció con el apodo de “Fabrilo”  por haber trabajado en una serrería con el nombre de “La Frabril”.

Retrato de Fabrilo

El 1 de noviembre de 1896 recibió la alternativa en Sevilla, el torero local Joaquín Hernández Castro “Parrao”. Los toros fueron de Anastasio Martín y tuvo como padrino a Antonio Reverte Jiménez y a Nicanor Villa “Villita” como testigo.

Toros de varias ganaderías se jugaron en la plaza de Las Arenas de Barcelona el 1 de noviembre de 1952. El primero en salir de chiqueros, Separador nº 50 de José Luis Osborne, fue el de la alternativa del Agustín García Muñoz “Agustinillo” que dio la vuelta al ruedo tras pasaportarlo; en el sexto fue ovacionado. Rafael Llorente fue el padrino del evento y Manolo Navarro el testigo; ambos fueron ovacionados en sus faenas.

El 1 de noviembre de 1955 falleció en su Córdoba natal el excelente matador de toros Rafael González Madrid “Machaquito” cuando contaba 75 años de edad. “Machaquito” fue protagonista junto con Ricardo “Bombita” en la primera década del siglo XX de una noble y reñida competencia. En el año 1902 se le concedió la gran Cruz de Beneficencia por su  valiente actuación en Hinojosa del Duque (Córdoba) donde toreaba en solitario el 29 de agosto; se desplomaron parte de los tendidos y evitó que el toro llegara a la gente caída en el ruedo. Posteriormente, fue declarado III Califa del Toreo.

Rafael González Machaquito ya retirado

En el Nuevo Coso de Caracas (Venezuela) tuvo lugar una corrida de toros el 1 de noviembre de 1965 con ganado mexicano de El Rocío. Los tres toreros cortaron orejas en una excelente tarde que abrió el venezolano César Girón dando la vuelta en su primero y paseando las dos orejas del cuarto. El español Manuel Cano “El Pireo” también fue premiado con las dos orejas de su segundo y el también español, el linarense José Fuentes, dio la vuelta en el tercero con una oreja cortadas por su actuación.

El Pireo a hombros en Caracas