EFEMÉRIDES, 1 de Octubre – Tauromaquia

341

En el festejo celebrado en la plaza de Valencia el 1 de octubre de 1847, tuvo lugar un percance que pareció sin demasiada importancia al principio. El torero sevillano José Mª de los Santos Rodríguez, se clavó el estoque al salir de un muletazo falleciendo en el posterior diciembre.

Corrida de ocho toros y cuatro matadores en Madrid el 1 de octubre de 1912. Se lidiaron 6 toros del duque de Veragua y dos de Benjumea. Vicente Pastor fue el encargado de dar la alternativa al sevillano Manuel Martín Gómez “Vázquez II” cediéndole el toro Rosquero. Por otra parte, Rafael Gómez “El Gallo” le confirmó la alternativa a su hermano José “Gallito” cediéndole el toro Ciervo.

Gallo, Vázquez II, Gallito y Pastor

En Yecla (Murcia) se lidiaron toros de Pérez de la Concha el 1 de octubre de 1922. El primer toro en salir a la arena atendió por Inspector y fue el de la alternativa de Rafael Rubio Oltra “Rodalito” que tuvo al mexicano Luis Freg como padrino del evento y a Emilio Mendez como testigo.

Luis Freg cede los trastos a Rodalito

La actuación de Luis Miguel Dominguín picando un toro fue portada del diario ABC. Fue en la plaza de Vista Alegre, del barrio de Carabanchel en Madrid el 1 de octubre de 1952. Se anunciaron seis toros de Carlos Núñez que luego fueron siete para Pepe Dominguín que abrió el festejo cortando una oreja al primero, su hermano Luis Miguel le cortó las dos al segundo y una al quinto y Rafael Ortega paseó una del sexto. Luis Miguel pidió el sobrero al que lidió desde que salió de chiqueros, picó, cubrió un excelente tercio de banderillas y realizó una faena que fue premiada con los máximos trofeos. Los tres espadas salieron a hombros.

Luis Miguel picando en Vista Alegre

El 1 de octubre de 2010 falleció en su pueblo natal, Colmenar Viejo (Madrid), el torero Miguel Cancela Rivas que tuvo continuidad en sus sobrinos Carlos Aragón Cancela  y Luis Cancela. Miguel recibió la alternativa el 18 de noviembre de 1973 en la plaza de Vista Alegre, de Madrid, con Gregorio Tébar “El Inclusero” de padrino y Miguel Peropadre “Cincovillas” de testigo con toros del conde de Ruiseñada.

El torero Miguel Cancela Rivas