EFEMÉRIDES, 1 de Octubre – Tauromaquia

239

BUCERO.- Toro retinto, de Aleas, ganadería de encaste “jijón” afincada en Colmenar Viejo (Madrid). Fue muerto por Manuel Trigo el 1 de octubre de 1852, después de tomar 16 varas, en la plaza de Madrid.

Hierro y divisa de la ganadería de Aleas

El 1 de octubre de 1941 confirmó la alternativa en Madrid el diestro Manuel Martín Vázquez Bazán “Manolo Martín Vázquez”. Marcial Lalanda le cedió el toro Naranjero nº 49 de Alipio Pérez-Tabernero Sanchón, ganadería de la que se lidiaron cuatro ejemplares y dos del duque de Tovar. El testigo fue Manuel Rodríguez “Manolete”.

Martín Vázquez, Marcial y Manolete

Gran tarde de Roberto Domínguez en la Maestranza de Sevilla con toros de Torrestrella la tarde del 1 de octubre de 1988. Fue premiado con una oreja de cada toro saliendo a hombros. Compartió cartel con Julio Robles y Pepe Luis Vázquez, hijo.

Circular de Roberto Domínguez

César Rincón sale a hombros por cuarta vez consecutiva en la plaza de “Las Ventas”. El 1 de octubre de 1991 se lidiaron en Madrid cuatro toros de Sepúlveda, uno de João Moura (5º) y uno de Murteira Grave (6º). El primero de la tarde, Taquillero nº 63 fue el de la confirmación de alternativa de David Luguillano que hizo una de las mejores faenas de la temporada en la plaza y dio la vuelta al ruedo sin obtener trofeos por no acertar con la espada. El padrino de la ceremonia fue José Mª Manzanares que fue pitado en sus dos toros y el testigo el torero colombiano César Rincón que le cortó una oreja a cada toro saliendo a hombros de los aficionados por cuarta vez consecutiva.

Cuarta salida a hombros de César Rincón en Las Ventas

El 1 de octubre de 2001 falleció en Madrid el torero Félix Colomo Díaz cuando contaba con 88 años de edad. Fue figura en los años 40 del siglo XX  acompañando en los carteles a “El Gallo”,  o Marcial Lalanda, había tomado la alternativa en Aranjuez (Madrid) el 25 de marzo de 1934 alternando con Victoriano de la Serna y Luis Gómez “El Estudiante” en la lidia de reses de Esteban Hernández. Era el decano de los matadores españoles. Una vez retirado de los ruedos se dedicó a los negocios de hostelería regentando el restaurante Las Cuevas de Luis Candelas en la Plaza Mayor y La Posada de la Villa en la Cava baja, ambos en Madrid. La plaza de toros de Navalcarnero lleva su nombre y se colocó una estatua suya frente a la puerta grande.

Estatua y plaza de Félix Colomo en Navalcarnero