EFEMÉRIDES, 10 de Abril – Tauromaquia

0
44

Tal día como hoy 10 de abril, pero del año 1874, falleció en Sevilla el picador cordobés José Fuentes y Rodríguez “El Pipi” como consecuencia de la cornada en el pecho que sufrió el pasado día 5 cuando actuaba en la cuadrilla de su hermano Manuel Fuentes “Bocanegra”. El toro causante atendió por Corianito de la ganadería de Joaquín José Barrero.

En México capital, el 10 de abril de 1887 se inauguró la plaza de toros de Colón. Formaron el cartel inaugural Juan León “El Mestizo” y Antonio González “Frasquito” que lidiaron toros del hierro de Atenco.

El banderillero sevillano Antonio García González “Morenito” falleció el 10 de abril de 1893 al resultar mortalmente herido el pasado día 1 en Lorca (Murcia) cuando actuaba en la cuadrilla de Manuel García “El Espartero” y colocaba un par de banderillas de fuego al toro Montañés de López Plata.

En la Monumental Plaza México, se lidiaron toros de la ganadería de Matancillas el 10 de abril de 1949. El cartel estuvo compuesto por Jesús Solórzano Dávalos “Chucho Solórzano” que se despidió de los ruedos y estuvo acompañado por Luis Procuna y Rafael Rodríguez.  A Solórzano, le cortó la coleta Fermín Espinosa “Armillita” tras estoquear a Camposolo. En el mismo festejo, Luis Procuna le cortó las dos orejas y el rabo al toro Gitano.

Chucho Solórzano se despidió de los ruedos
Procuna cortó un rabo en la despedida de Solórzano

 

 

 

 

 

Sobresaliente “Joselito” en la Corrida de Primavera de Brihuega (Guadalajara) el 10 de abril de 1994. Los toros llevaron el hierro de Victoriano del Río; César Rincón abrió la terna que cerró Enrique Ponce y ambos fueron ovacionados en sus faenas. José Miguel Arroyo “Joselito” paseó las dos orejas del segundo y las dos y el rabo del quinto saliendo a hombros de la multitud.

Joselito, lección de Tauromaquia en Brihuega