EFEMÉRIDES, 10 de Agosto – Tauromaquia

76
Desplante de Maravilla

GADITANO.- Toro rubio, de Pérez de la Concha, jugado en Jerez de los Caballeros (Badajoz) el 10 de agosto de 1876. En magnífica pelea aguantó 24 varas, la mayoría de castigo.

El 10 de agosto de 1953, fiesta del patrón, se inauguró la Plaza de toros de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) con capacidad para 6.000 espectadores. Se lidiaron novillos de Higinio Luis Severino que estoquearon Alfonso Galera que sustituyó a Francisco Corpas, Carlos Corpas y  Manuel Jiménez “Chicuelo II”.

Los tres novilleros a punto de iniciar el paseíllo

En Pontevedra se lidiaron toros de Miguel Higuero el 10 de agosto de 1975. Abrió cartel Palomo “Linares” que le cortó las dos orejas al cuarto; Dámaso González se las cortó al segundo y el colombiano Jorge Herrera dio la vuelta en su primero y fue ovacionado en el sexto. Palomo y Dámaso salieron a hombros.

Pase de pecho de Palomo Linares

Tal día como hoy, 10 de agosto pero del año 1999, falleció en Madrid el que fuera matador de toros Manuel Escudero Gómez “Manolo Escudero”. Algún revistero le denominó “príncipe de la verónica”.

Manolo Escudero, príncipe de la verónica

Corrida fuerte de Peñajara en Mota del Cuervo (Cuenca) el 10 de agosto de 2009. Abrió la tarde Rafael de Julia que no anduvo fino con la espada por lo que salió por su pie de la plaza; le cortó una oreja al primero. El mexicano Octavio García “El Payo” le cortó una oreja al segundo y las dos y el rabo al quinto y Antonio Nazaré, redondeó la tarde cortando las dos orejas a sus toros. “El Payo” y Nazaré salieron a hombros.

El Payo a hombros en Mota del Cuervo