EFEMÉRIDES, 10 de Agosto – Tauromaquia

148

El 10 de agosto de 1879, festividad de San Lorenzo, debutó en Madrid como novillero Juan Ruiz “Lagartija”.

Postal publicitaria de Lagartija

El torero zaragozano Braulio Lausín López “Gitanillo de Ricla” tomó la alternativa en Santander el 10 de agosto de 1922. Ignacio Sánchez Mejías fue el padrino y le cedió el toro Tarifeño de la ganadería de Rafael Surga. Los testigos fueron Manuel García “Maera” y Marcial Lalanda.

Gitanillo de Ricla dando salida al toro

En Valencia, el 10 de agosto de 1986, se lidiaron cinco novillos de Flores Albarrán y uno de Los Guateles. El cartel lo formaron Rafael de la Viña, Manuel Molina y Luis Fernández “Jocho II” que debutó esa tarde con los del castoreño.

Jocho en un cartel en Valencia

En Benidorm (Alicante) se anunció un mano a mano con dos toreros muy solicitados por la afición; el 10 de agosto de 1993 hicieron el paseíllo José Miguel Arroyo “Joselito” y Enrique Ponce para entendérselas con seis toros de Zalduendo. Gran tarde de toros que incluyó el indulto del quinto toro Vanidoso nº 6 al que “Joselito” cuajó una gran faena; antes había cortado las dos orejas al primero y una más al tercero. Enrique Ponce paseó una oreja del segundo y otra del sexto. Al final del festejo, los dos matadores y el mayoral fueron sacados a hombros.

Joselito en un lance a la verónica