EFEMÉRIDES, 10 de Diciembre – Tauromaquia

70

El 10 de diciembre de 1932, un incendio destruyó la plaza de toros de Buenavista en Oviedo (Asturias) que se había inaugurado en 1889. En 1948 se hizo una remodelación para ponerla en uso.

Lleno en los tendidos de Oviedo

El 10 de diciembre de 1954 nació en Écija (Sevilla), el torero Antonio Ramón Jiménez Muñoz. Recibió la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla el 2 de octubre de 1983 con toros del conde de la Maza; Manuel Cortés fue el padrino del evento que testificó Manuel Rodríguez “El Mangui”.

Ramón Jiménez en la novillada de Sevilla

La ganadería colombiana que se anuncia Puerta de Hierro, de don Eduardo Estela debutó en Palmira (Colombia) con divisa azul y amarillo el 10 de diciembre de 1994 en un festejo exitoso para toreros y ganadero. Over Gelain “Gitanillo de América”, Javier Vázquez y Miguel Rodríguez salieron a hombros con el ganadero que vio como se le daba la vuelta al ruedo al toro Torrente y “Gitanillo” indultaba a Claro de Luna.

Hierro y divisa de la ganadería Puerta de Hierro

La Plaza Monumental de México y la fecha del 10 de diciembre de 1995, fueron elegidas por José Tomás para la ceremonia de su alternativa que debió oficiar David Silveti, a quien quería como padrino el torero de Galapagar y que, además, serviría como despedida del torero azteca; no pudo ser y fue Jorge Gutiérrez el padrino que le cedió el toro Mariachi de Xajay ante el testigo Manolo Mejía; el sexto toro llevó el hierro de Teófilo Gómez y dio una cornada menos grave a Tomás.

Alternativa de José Tomás