EFEMÉRIDES, 10 de Enero – Tauromaquia

39

El 10 de enero de 1869 nació en Zaragoza el torero Nicanor Villa y Arilla “Villita”. Tomó la alternativa en la plaza de Madrid el 29 de septiembre de 1895 siendo su padrino Luis Mazzantini que le cedió el toro Tocinero de Moreno Santamaría con Emilio Torres “Bombita” de testigo.

El 10 de enero de 1948 nació en la localidad colombiana de Fusagasugá el torero Jorge Herrera Caicedo. La alternativa tuvo lugar en Benidorm (Alicante) el 20 de octubre de 1974 en la plaza de toros de Benidorm (Alicante) haciendo el paseíllo para torear mano a mano con Palomo “Linares”. El ganado perteneció a Miguel Higuero y el padrino cortó una oreja a su primero y las dos a su segundo por lo que salió de la plaza a hombros; el tercero de su lote se lo brindó a la cuadrilla por ser el último de su temporada en España. Jorge Herrera fue ovacionado en sus tres toros sin obtener mayor premio por el mal manejo de los aceros.

Jorge Herrera, figura del toreo colombiano

El 10 de enero de 1993 se inauguró la plaza de toros de Duitama (Colombia) a la que han puesto el nombre de “Cesar Rincón”. Seis toros de Achury Viejo que mató en solitario la máxima figura del país, César Rincón, que dio una excelente tarde de toros aunque no hubo muchos trofeos por los reiterados fallos con la espada. Fue ovacionado en los cinco primeros astados y le cortó las dos orejas al sexto por lo que salió a hombros de la plaza.

La plaza de Duitama lleva el nombre de César Rincón

AGUAFIESTAS, toro del ganadero colombiano Ernesto Gutiérrez Arango, lució la divisa negra y oro en la cuarta corrida de feria, en la plaza de Manizales (Colombia), el 10 de enero del año 2001, saliendo al ruedo, como sobrero, en quinto lugar sustituyendo a otro de la misma ganadería que se partió un pitón de salida. Estaba herrado con el número 218 y en la tablilla se anunció un peso de 464 kilos. Empujó con fuerza en el caballo y le pegaron sin contemplaciones pero nunca dejó de acometer con raza y nobleza por lo que le fue concedido el indulto y declarado el mejor toro de la feria. El español Manuel Caballero le hizo una soberbia faena y salió a hombros de la plaza junto con el ganadero.

Mucho atractivo tuvo el mano a mano entre los toreros españoles Enrique Ponce y Julián López “El Juli” que se programó el 10 de enero de 2016 en la plaza de toros de Manizales (Colombia). Se lidió un encierro de Ernesto Gutiérrez Arango, de buen juego; el primero Cigarrito nº 466 fue  premiado con la vuelta al ruedo y Enrique Ponce con las dos orejas; luego le cortaría otra al quinto. “El Juli” cortó una oreja al segundo  y las dos al cuarto acompañando a Ponce en la salida a hombros de la plaza.

El Juli a hombros en Manizales