EFEMÉRIDES, 10 de Enero – Tauromaquia

160

En Morelia, estado de Michoacán (México) nació el 10 de enero de 1908 el torero Jesús Solórzano Dávalos al que apodaron “Chucho Solórzano”. La alternativa la tomó en la plaza El Toreo de la Condesa de México capital el 15 de diciembre de 1929 teniendo al español, natural de Santander, Félix Rodríguez como padrino que le cedió el toro Cubano de La Laguna. El testigo fue Heriberto García. Salieron al ruedo 4 toros de Piedras Negras y 2 de La Laguna. Félix Rodríguez le cortó el rabo al toro Cafetero de Piedras Negras.

Chucho Solórzano en el campo

En la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira (Sevilla) nació, el 10 de enero de 1920, el torero Manuel Calderón Cabo.

CENTENARIO.- Toro de la ganadería de don José Garfias, corrido en León de los Aldamas (México), el 10 de enero de 1982, que por su extraordinario comportamiento en el ruedo mereció el alto honor de ser indultado a petición de la entusiasmada concurrencia.

Hierro de la ganadería de Pepe Garfias

En Duitama (Colombia) se lidiaron toros de Las Ventas del Espíritu Santo el 10 de enero de 2016. El encierro fue bravo y con movilidad destacando el lidiado en quinto lugar, Victorioso, premiado con la vuelta al ruedo. Abrió la terna Sebastián Vargas que dio la vuelta en el primero y le cortó una oreja al cuarto. Iván Fandiño paseó las dos orejas del quinto, el toro premiado y cerró cartel el peruano Roca Rey que obtuvo un triunfo rotundo al cortar las dos orejas a cada uno de sus toros saliendo a hombros acompañado de Fandiño.

Fandiño pasando por alto al toro