EFEMÉRIDES, 10 de Enero – Tauromaquia

48

El 10 de enero de 1869 nació en Zaragoza el torero Nicanor Villa y Arilla “Villita”. Tomó la alternativa en la plaza de Madrid el 29 de septiembre de 1895 siendo su padrino Luis Mazzantini que le cedió el toro Tocinero de Moreno Santamaría con Emilio Torres “Bombita” de testigo.

Villita portada en la revista Pan y Toros

Alberto Balderas Reyes, el que fuera figura de los espadas mexicanos, debutó como becerrista con  traje de luces el 10 de enero de 1926 en la plaza de Mixcoac, barrio de Ciudad México.

Fotografía de estudio de Balderas

La ganadería mexicana que se anuncia Montecristo, dirigida por Germán Mercado Lamm de  encaste saltillo a través de Mimiahuapan y San Martín hizo su presentación con corrida de toros en la Monumental Plaza México y divisa obispo, verde y oro,  el 10 de enero de 1993; ya había lidiado una novillada el 1 de febrero de 1987. El cartel de toreros estuvo formado por Manolo Arruza, Rafael Camino y Enrique Garza que lidió, en sexto lugar, al toro Fantasía nº 25 de 502 kilos que fue premiado con la vuelta al ruedo escuchando Garza una fuerte ovación después de fallar con el acero.

Hierro y divisa de la ganadería Montecristo

Mucho atractivo tuvo el mano a mano entre los toreros españoles Enrique Ponce y Julián López “El Juli” que se programó el 10 de enero de 2016 en la plaza de toros de Manizales (Colombia). Se lidió un encierro de Ernesto Gutiérrez Arango, de buen juego; el primero Cigarrito nº 466, fue  premiado con la vuelta al ruedo y Enrique Ponce con las dos orejas; luego le cortaría otra al quinto. “El Juli” cortó una oreja al segundo  y las dos al cuarto acompañando a Ponce en la salida a hombros de la plaza.

El Juli pasando al toro por alto