EFEMÉRIDES – 10 de Enero – Tauromaquia

0
43

Tal día como hoy, 10 de enero pero del año 1827, nació en Madrid el torero Gonzalo Mora Donaire.

En Morelia, estado de Michoacán (México) nació el 10 de enero de 1908 el torero Jesús Solórzano Dávalos al que apodaron “Chucho Solórzano”. La alternativa la tomó en la plaza El Toreo de la Condesa de México capital el 15 de diciembre de 1929 teniendo al español, natural de Santander, Félix Rodríguez como padrino que le cedió el toro Cubano de La Laguna. El testigo fue Heriberto García. Salieron al ruedo 4 toros de Piedras Negras y 2 de La Laguna. Félix Rodríguez le cortó el rabo al toro Cafetero de Piedras Negras.

Jesus, Chucho, Solórzano

El 10 de enero de 1993 se inauguró la plaza de toros de Duitama (Colombia) a la que han puesto el nombre de “Cesar Rincón”. Seis toros de Achury Viejo que mató en solitario la máxima figura del país, César Rincón, que dio una excelente tarde de toros aunque no hubo muchos trofeos por los reiterados fallos con la espada. Fue ovacionado en los cinco primeros astados y le cortó las dos orejas al sexto por lo que salió a hombros de la plaza.

César Rincón nombre de la plaza de Duitama

Mucho atractivo tuvo el mano a mano entre los toreros españoles Enrique Ponce y Julián López “El Juli” que se programó el 10 de enero de 2016 en la plaza de toros de Manizales (Colombia). Se lidió un encierro de Ernesto Gutiérrez Arango, de buen juego; el primero Cigarrito nº 466 fue premiado con la vuelta al ruedo y Enrique Ponce con las dos orejas; luego le cortaría otra al quinto. “El Juli” cortó una oreja al segundo  y las dos al cuarto acompañando a Ponce en la salida a hombros de la plaza.

Enrique Ponce en labores de tentadero