EFEMÉRIDES, 10 de Febrero – Tauromaquia

56

En Tucubaya (México), el 10 de febrero de 1914, nació el torero Manuel Gutiérrez Sánchez que se anunció en los carteles con el apodo de “Espartero de México”. Recibió la alternativa en Torreón, estado de Coahuila el 28 de julio de 1940 teniendo como padrino a Juan Silveti que reapareció después de muchos años retirado y le cedió la lidia y muerte del primer toro del festejo, Barrabás nº 80 de Santiago Garibay; Heriberto García actuó de testigo. “Espartero de México” renunció a esta alternativa y a otra más y siguió toreando novilladas hasta tomar una tercera y definitiva, también en Torreón, lidiando ganado de Atenco mano a mano con Lorenzo Garza.

Entrada de la alternativa del Espartero de México

El 10 de febrero de 1944 nació en Martín de Yeltes (Salamanca) el torero Sebastián Martín Lorenzo anunciado con el apodo de “Chanito”. Recibió la alternativa en Madrid el 20 de julio de 1969, lidiando toros de Emilio Arroyo, de manos de Andrés Hernando y con Pedrín Benjumea de testigo actuando por delante el rejoneador José Samuel Lupi que le cortó una oreja al toro de Pio Tabernero de Vilvis. Todas las faenas fueron ovacionadas dando Hernando la vuelta al ruedo en el cuarto y paseando Benjumea una oreja del quinto.

Página de publicidad de Chanito

David Silveti Barry, torero mexicano de una larga dinastía, debutó como novillero en la plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara (México) el 10 de febrero de 1974. Nieto del gran Juan Silveti Mañón “El Tigre de Guanajuato”, hijo de Juan Silveti Reinoso y hermano Alejandro, continúa en la actualidad su hizo Diego. A David, pese a sus intermitencias, se le apodó “El Rey David”.

Paseíllo de David Silveti

En la plaza de Valdemorillo (Madrid), el 10 de febrero de 1990 debutó con picadores Juan Carlos Saavedra lidiando novillos de Ignacio Pérez-Tabernero. Tuvo como compañeros en el paseíllo a Juan Serrano “Finito de Córdoba” y a Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique”.

Juan Carlos Saavedra en el patio de cuadrillas