EFEMÉRIDES, 10 de Febrero – Tauromaquia

0
38

El rey Carlos IV dicta la prohibición de las corridas de toros en España el 10 de febrero de 1805.

Tal día como hoy 10 de febrero, pero del año 1839, falleció en la localidad de Ronda (Málaga) el célebre torero Pedro Romero Martínez cuando contaba 84 años de edad. Mantuvo una fuerte rivalidad con Joaquín Rodríguez “Costillares” y con José Delgado “Pepe-Hillo” a finales del siglo XVIII.

Pedro Romero pintado por Goya

En Tucubaya (México), el 10 de febrero de 1914, nació el torero Manuel Gutiérrez Sánchez que se anunció en los carteles con el apodo de “Espartero de México”. Recibió la alternativa en Torreón, estado de Coahuila el 28 de julio de 1940 teniendo como padrino a Juan Silveti que reapareció después de muchos años retirado y le cedió la lidia y muerte del primer toro del festejo, Barrabás nº 80 de Santiago Garibay; Heriberto García actuó de testigo. “Espartero de México” renunció a esta alternativa y a otra más y siguió toreando novilladas hasta tomar una tercera y definitiva, también en Torreón, lidiando ganado de Atenco mano a mano con Lorenzo Garza.

Espartero de México

La plaza de toros de Valencia (Venezuela) se inauguró el 10 de febrero de 1968 con capacidad para 25.000 localidades. Se lidiaron toros mexicanos de Reyes Huertas siendo los toreros de este primer cartel Antonio Ordóñez que estuvo apático y escucho fuertes pitos teniendo que salir escoltado por la policía. Diego Puerta fue ovacionado en sus dos toros y cerró el festejo Adolfo Rojas que fue premiado con una oreja del tercero y dio la vuelta al ruedo en el sexto.

La Plaza de Valencia, Monumento Nacional

En Bogotá (Colombia) se celebró el tercer festejo de la feria el 10 de febrero de 1968. Se lidiaron toros de Abraham Domínguez para una terna encabezada por Pepe Cáceres que comenzó por cortarle las dos orejas al primer ejemplar del encierro; en el cuarto fue ovacionado. Paco Camino siguió con el triunfo al ser premiado con las dos orejas del segundo y una del quinto y el tercero en el cartel, Manuel Benítez “El Cordobés” paseó la oreja del sexto. A final del festejo, Cáceres y Camino salieron de la “Santamaría” a hombros.

Triunfo de Paco Camino en Bogotá