EFEMÉRIDES, 10 de Julio – Tauromaquia

218

SEÑORITO.- Toro castaño, de don Rafael José de la Cunha, lidiado en Madrid el 10 de julio de 1866; tomó 16 puyazos y lo despachó Julián Casas (el Salamanquino).

Manuel Mejías Rapela “El Papa Negro” hizo el paseíllo en solitario el 10 de julio de 1910 en la plaza de la carretera de Aragón de Madrid. Los toros fueron del conde de Trespalacios y el tercero, Viajero nº 13 le cogió al entrar a matar dándole una cornada de carácter grave en la parte interior de la pierna izquierda por lo que tuvo que pasar a la enfermería.

Manuel Mejías El Papa Negro

Gran tarde de José Gómez Ortega “Gallito” en Pamplona (Navarra) con toros de Gamero-Cívico, antes Parladé. El 10 de julio de 1918 le cortó las dos orejas y el rabo al segundo del festejo, Retardío nº 24 y una oreja al lidiado en quinto lugar, Desaviao nº 77.

Adorno clásico en Gallito

El 10 de julio de 1947, festividad de San Lorenzo se inauguró la plaza de toros de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) con un Festival en el que se lidiaron novillos del hierro de Encinas, a beneficio del Asilo de Ancianos. Domingo Dominguín cortó una oreja y, además, mató el novillo que correspondió a “Parrita” que no pudo actuar. Juan Mari Pérez-Tabernero fue ovacionado, Pepe y Luis Miguel Dominguín le cortaron el rabo a sus respectivos novillos y cerró el elegante cartel Pedro Domecq que fue ovacionado.

Pza. de toros de San Lorenzo de El Escorial

El 10 de julio de 1983 recibió la alternativa en Arenas de San Pedro (Ávila) el torero Vicente Yesteras Fernández-Pacheco. El ganado perteneció a la ganadería de La Guadamilla y sus compañeros de terna fueron Tomás Campuzano, que actuó de padrino de la ceremonia y José Luis Palomar de testigo. Cortó una oreja a cada toro y salió a hombros. Unos años después se pasó a las filas de los banderilleros habiendo destacado en las cuadrillas de César Rincón, Ortega Cano, Miguel Abellán o Juan José Padilla entre otros.

Yesteras, buen matador y cotizado torero de plata