EFEMÉRIDES, 10 de Julio – Tauromquia

154

MARIPOSA.- Toro del marqués de Salas, lidiado en Madrid el 10 de julio de 1882, que recibió ocho varas, derribó siete veces y mató cinco caballos. En el mismo festejo se lidió Milagroso que acudió en seis ocasiones al caballo, tumbó seis veces a los picadores, dejando en el redondel cuatro caballos.

Manuel Mejías Rapela “El Papa Negro” hizo el paseíllo en solitario el 10 de julio de 1910 en la plaza de la carretera de Aragón de Madrid. Los toros fueron del conde de Trespalacios y el tercero, Viajero nº 13 le cogió al entrar a matar dándole una cornada de carácter grave en la parte interior de la pierna izquierda por lo que tuvo que pasar a la enfermería.

El Papa Negro antes del paseíllo

El 10 de julio de 1960 se lidiaron toros de Santo Domingo en la plaza Monumental de Tijuana (México). Reapareció después de varios años retirado el azteca Fermín Rivera que saludó en su primero y paseó las dos orejas del cuarto. Jorge Aguilar “El Ranchero” fue premiado con una oreja del segundo y Manolo dos Santos dio la vuelta al ruedo en el sexto.

Fotografia de Fermín Rivera firmada para publicidad

Tal día como hoy, 7 de julio pero del año 2001, César Rincón salió a hombros de Pamplona (Navarra) en el sexto festejo de la Feria de San Fermín. Le cortó una oreja a cada toro de Osborne. Le acompañaron en el paseíllo, Roberto Domínguez y Rafael Camino.

Templado natural de César Rincón