EFEMÉRIDES, 10 de Junio – Tauromaquia

221

En la plaza de Madrid, el 10 de junio de 1855 se lidió el toro Liebro, retinto, de la ganadería de Aleas, de Colmenar Viejo (Madrid). Su lidia y muerte corrió a cargo de José Muñoz (Pucheta) después de tornar 16 varas.

Hierro y divisa de la ganadería de Aleas

El 10 de junio de 1893 nació en Sevilla el torero Manuel Álvarez Andaluz “El Andaluz”. La alternativa la recibió en Segovia el 29 de junio de 1925 de manos de Luis Freg y con Julián Saiz “Saleri II” de testigo en un festejo en el que también actuó el rejoneador Antonio Cañero ante reses de Argimiro Pérez-Tabernero. En el año 1929 renunció a la alternativa y, tras torear media docena decidió pasarse a la fila de los banderilleros.

Verónica de El Andaluz

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 10 de junio de 1971. Se lidiaron toros de Benítez Cubero para Curro Romero, que fue pitado en el primero pero que destapó su particular “tarro de las esencias” en el cuarto bordando una faena que fue premiada con las dos orejas. Palomo “Linares” cortó la oreja del segundo de la tarde y José Luis Parada saludó en sus dos toros. Curro abandonó la plaza a hombros de la multitud.

Curro Romero toreando al natural en Sevilla

El 10 de junio de 1993 tomó la alternativa en Toledo, Julián Miguel Zamora Martín que se anunciaba en los carteles “Julián Zamora”. Se lidiaron cuatro toros de Ramón Sánchez Rodríguez y dos de Ramón Sánchez Recio anunciándose como Tejedor nº 163 el primero en salir a la arena de la primera de las ganaderías. Fue el padrino Ignacio Parra “Jerezano” y el testigo Manuel de Paz.  Julián Zamora le cortó la oreja a su segundo toro.

Alternativa de Julián Zamora

Puerta grande para el rejoneador Sergio Galán el 10 de junio de 2017 en Las Ventas de Madrid al cortar las dos orejas del segundo toro y una del quinto. Los toros fueron de Fermín Bohórquez y sus compañeros Pablo Hermoso de Mendoza que no tuvo su tarde y fue silenciado y Lea Vicens que fue derribada en el tercero llevándose una fuerte paliza y le cortó una oreja al sexto.

Sergio Galán, puerta grande en Madrid