EFEMÉRIDES, 10 de Junio – Tauromaquia

0
42

En la plaza de Madrid, el 10 de junio de 1855 se lidió el toro Liebro, retinto, de la ganadería de Aleas, de Colmenar Viejo (Madrid). Su lidia y muerte corrió a cargo de José Muñoz (Pucheta) después de tornar 16 varas.

Hierro y divisa de Aleas

El 10 de junio de 1870 falleció el torero Agustín Perera Pérez como consecuencia de la cornada recibida en Palencia el anterior día 5 al ser cogido por el pecho por el segundo toro del festejo,  Girón, de la ganadería de Fernando Gutiérrez. Alternaba mano a mano con Gregorio López Calderón que se negó a matar al toro. Agustín Perera tenía en esa fecha 35 años de edad.

Madrid, domingo 10 de junio de 1945. Se lidiaron 5 toros de Juan Pedro Domecq y uno de Gabriel González (3º). Abrió el cartel Domingo Dominguín que sufrió una gravísima cornada por lo que el festejo transcurrió mano a mano entre el mexicano Carlos Vera “Cañitas” que le cortó las dos orejas a su tercero y Eugenio Fernández “Angelete” que dio la vuelta al ruedo en su primer toro y fue aplaudido en los otros dos.

Domingo Dominguín

Una gran tarde de toros la vivida en Plasencia (Cáceres) el 10 de junio de 1971 en que se lidiaron toros de los Hermanos Cembrano. Francisco Rivera “Paquirri” y Curro Rivera cortaron una oreja a sus primeros toros y Dámaso González las dos al tercero y el público, obligó a los tres espadas a salir al tercio a saludar. Aún quedaba la segunda parte del festejo en el que cortaron otra oreja “Paquirri” y Curro Rivera y culminó la tarde Dámaso González cortando el rabo al sexto.

Dámaso González, el rey del temple

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 10 de junio de 1971. Se lidiaron toros de Benítez Cubero para Curro Romero, que fue pitado en el primero pero que destapó su particular “tarro de las esencias” en el cuarto bordando una faena que fue premiada con las dos orejas. Palomo “Linares” cortó la oreja del segundo de la tarde y José Luis Parada saludó en sus dos toros. Curro abandonó la plaza a hombros de la multitud.

Curro Romero a hombros en su Maestranza